fbpx

Logros y retos del Partido Verde y la Coalición Centro Esperanza en el trámite de la Reforma Tributaria

Image




Los Partidos Alianza Verde, ASI, Dignidad y Nuevo Liberalismo que integramos la Coalición Verde – Centro Esperanza, informamos a la opinión pública que:

A través de nuestros Congresistas y contando con el trabajo decidido de los congresistas que integran las comisiones económicas, hemos participado activamente en la discusión y materialización de nuevas propuestas para mejorar el Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria; iniciativas que protegen a los colombianos y colombianas, permiten el crecimiento económico y afianzan el camino del desarrollo sostenible a través de medidas para la protección de la naturaleza y de los animales. 

De esta manera, en consenso con el Gobierno Nacional, como equipo hemos logrado que:
 
  1. Se incrementen los recursos para el sector ambiente con la destinación específica proveniente del recaudo del impuesto al carbono y plásticos. 
  1. Se elimine la disposición que perjudica a los bancos de alimentos y demás organizaciones sin ánimo de lucro, en lo relacionado con las donaciones.  
  1. Se establezca un sistema tributario diferencial para la cadena de reciclaje.  
  1. Se implemente de forma progresiva la factura electrónica en el agro y se evalúen las condiciones de su implementación favoreciendo a nuestros campesinos. Se introduzcan beneficios para incentivar el uso gradual de la factura electrónica.  
  1. Incluir una fila de aporte voluntario en la declaración de renta con destinación específica a la educación, adulto mayor y cuidadores de personas en condición de discapacidad.  
  1. Se acogieron los mecanismos que permiten mayor control a la evasión, para que las personas que deben pagar impuestos, los paguen y no le hagan conejo a los colombianos.  
  1. Las iglesias pagarán impuestos por actividades comerciales distintas al culto, beneficencia y educación tales como alquileres de auditorios, realización de eventos, etc. 
  1. Mantener exenciones a sector cinematográfico y editorial y de derechos de autor, producción de libros para estimular nuestra cultura.  
  1. Proteger los costos presuntivos del sector cafetero en la estructura tributaria. 
  1. Propusimos aumentar del 3 al 5 % la sobretasa al sector financiero con destinación a la red terciaria vial.  
  1. Llevar la tarifa de ganancias ocasionales hasta un máximo del 15 %. 
  1. Exclusión de algunos productos típicos del impuesto de altos niveles de azucares y ultraprocesados.  
  1. Ampliar el crédito fiscal a todas las empresas para promover la cooperación sectorial entre grandes empresas y mipymes, aumentando los beneficios por inversiones en innovación. 
  1. Creación de una contribución para beneficiar a los estudiantes que financian sus estudios en educación superior, mediante crédito educativo reembolsable con el ICETEX. 
 
Consecuentes con nuestras luchas y escuchando al pueblo colombiano, continuamos insistiendo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para JUNTOS alcanzar:
 
  1. Impuesto al tabaco y vapeadores. 
  1. Grabar las pensiones más altas. 
  1. Impuesto a exportación de ganado en pie. 
  1. Establecer costos presuntivos de mano de obra para las cadenas productivas de papa, arroz, tomate, leche, maíz y soya.

Imprimir