Como uno de los gobernadores que logró reducir la pobreza en el departamento de Boyacá, es reconocido nuestro copresidente y nuevo gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya. Los boyacenses respaldaron en las urnas nuevamente a Amaya, quien seguirá trabajando por cerrar la brecha de desigualdad social en la región, mayor cobertura en materia de educación y salud para la región, así como la dignificación de los campesinos y campesinos; quienes son de vital importancia en el país por su aporte en materia de desarrollo y seguridad alimentaria.
La confianza que nuevamente depositaron los ciudadanos del departamento, dan cuenta del liderazgo y entrega por su región. Felicitamos al nuevo gobernador, seguros de que seguirá liderando desde su departamento, acciones positivas que trascenderán en todo el país.
PERFIL DE CARLOS ANDRÉS AMAYA
Ex congresista boyacense, electo con el aval del Partido Alianza Verde. Nació el 17 de Septiembre de 1984 en Socha (Boyacá), hijo de Don Luis y doña Gloria (QEPD), es el segundo de tres hermanos. Realizó sus estudios de bachillerato en el municipio de Paz de Río donde obtuvo el reconocimiento como el mejor ICFES de la Provincia de Valderrama en el año 2002.
Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), actualmente cursa estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en la Sede Central de Tunja de la misma Universidad. Fue elegido Representante a la Cámara por Boyacá, como el más joven de todo el país con 26 años de edad. inició su liderazgo y trayectoria como Representante Estudiantil al Consejo de facultad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC; en el año 2006 es elegido como representante estudiantil al Consejo Superior Universitario y ratificado en ese mismo cargo durante otro período gracias a la votación más importante en los últimos años de la UPTC. Lideró las Juventudes del Partido Alianza Verde
En su trabajo desde el Congreso de la República, Amaya logró como autor de los proyectos de ley 184 y 185 de 2011, que hoy sea ley las tarifas diferenciales en el transporte público para estudiantes en Colombia y en el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de niveles técnico, tecnológico y profesional en Colombia.
En su empeño por la búsqueda de la igualdad y las garantías a los jóvenes del país el Congresista Amaya consiguió incluir un artículo en el proyecto de ley del primer empleo en donde, a partir de ahora, se reconoce como experiencia laboral las prácticas académicas, empresariales, pasantías, diplomados y títulos complementarios en Colombia para los empleos de jóvenes menores de 28 años que requieran título profesional o tecnológico y experiencia.
Además, a través de una proposición al proyecto 057 de 2009 por medio del cual se estandariza el cobro de servicios públicos domiciliarios a los establecimientos educativos, logró incluir a las universidades públicas en un proyecto de ley que las beneficia en el pago de servicios públicos como estrato uno.
En la defensa por las necesidades de la población el Representante Carlos Amaya logró que no se reduzcan en un 10% (por ciento) los subsidios a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y de gas combustible para los colombianos de estratos socioeconómicos 1 y 2 a partir del mes de enero de 2011 y hasta diciembre de 2014.
Adicionalmente, gracias a la gestión del Congresista Amaya los desempleados del país no perderán los beneficios del subsidio al desempleo otorgado por el fondo de las Cajas de Compensación Familiar a los colombianos cabezas de familia, esto mediante una proposición en Plenaria de la Cámara de Representantes. Logrando que no se restrinja la destinación del subsidio al desempleo por el monto de 1.5 SMLMV que reciben los desempleados de Colombia durante un lapso de seis meses a través de los recursos que administra el Fondo para el Fomento del Empleo y la Protección a los Desempleados.