fbpx

El agua como fuente de vida

Image

22 de marzo día mundial del agua. Desde el Partido Alianza Verde, apoyamos todos los procesos en donde se respete la vida y, en el marco del día mundial del agua, hacemos un llamado al cuidado de los bosques, de la biodiversidad y a todas las formas de vida. 

Según WWF, Colombia es considerada una potencia mundial hídrica que cuenta con seis nevados y más de 48 humedales. Asimismo, el país ocupa el segundo lugar en el mundo con más especies de peces de agua dulce (un total de 1.595 de las cuales 367 solo se encuentran en Colombia).
 
Teniendo en cuenta esa diversidad de ecosistemas, se debe asumir que se requieren de voluntades conjuntas para cuidar y preservar el medio ambiente, el agua es el recurso más preciado, pero, no muy valorado y debemos destacar que en nuestro país, este recurso hídrico, está presente a través de los diferentes tipos de ecosistemas como, por ejemplo, el páramo de Sumapaz considerado el más extenso del mundo.
 
Si bien, se resalta que en el actual Plan de Desarrollo, se contempla el ordenamiento territorial alrededor del agua, se requieren acciones puntuales que permitan materializar lo plasmado en todo el territorio nacional.
 
Por ejemplo, a pesar de ese gran objetivo es preciso recordar que, en Colombia, aún hay más de 3 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, especialmente, en las zonas rurales del país.
 
De la misma manera, es pertinente mencionar que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) deben dar cumplimiento a sus funciones y deberían empezar a preocuparse, realmente, por la conservación de los ecosistemas. De esta manera, los entes encargados deben reflexionar alrededor de las personas que lideran dichas entidades y priorizar procesos meritocráticos que mejoren la calidad de la gestión pública, fortalezcan la confianza en las corporaciones y construyan un país más justo alrededor del ambiente. 
 
Por eso, desde el Partido Alianza Verde hacemos un llamado a la acción de cuidado, de reflexión y de protección. ¡Cuidemos la vida! y construyamos un futuro Verde y sostenible en Colombia.
 
El agua es fuente de vida y la vida, en todas sus formas, es sagrada.

Imprimir