fbpx

Cumbre de la Alianza Verde contó con la participación del presidente Gustavo Petro, ministros de Ambiente y de Hacienda

Image

Cerca de ocho horas duró el encuentro de los dirigentes del Partido Alianza Verde que contó con la participación de sus nuevos Senadores, Representantes a la Cámara, Copresidentes y Ejecutivo Nacional.  Serán cerca de 48 proyectos de ley los radicados en esta nueva legislatura por los congresistas en materia ambiental, educación, anticorrupción, reforma del Congreso, agrario, animalista y diálogo social. 
El presidente Gustavo Petro habló de la importancia de avanzar en lo fundamental; la transformación social. “No podemos construir la paz ni la justicia social con precios desiguales de la tierra y debemos ser capaces de brindar la garantía de los derechos constitucionales. Hoy somos depositarios de un mandato popular que exige justicia social y paz y hay una agenda legislativa como mandato. Nosotros esperamos de la Alianza Verde un apoyo como partido de Gobierno. Sería conveniente que nos ayudarán a construir los proyectos de ley que se presentarán en este periodo y el año entrante” resaltó el mandatario de los colombianos.

Por su parte la Ministra de Ambiente Susana Muhamad planteó varios escenarios para escuchar a la bancada sobre cuáles son sus prioridades en la lógica ambiental. “Queremos tener una sinergia con las bancadas en el congreso para ver puntos críticos y priorizar agendas. Buscamos sacar las reformas fundamentales el primer año. Este momento histórico y de apoyo ciudadano nos permitirá avanzar en lo fundamental. Los retos se centrarán en el cuidado del agua, reforestación, el no fracking, los ecosistemas, entre otros aspectos fundamentales”.

El Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo a través de zoom planteó en la cumbre dos temas urgentes a desarrollar en materia económica. “Con el equipo de empalme estamos haciendo inventario para saber qué podemos financiar sobre todo en materia social. El segundo punto importante es la reforma tributaria que esperamos esté lista el 7 de agosto. Esta reforma no afectará sectores medios ni populares”.

Para finalizar, los copresidentes del Partido Antonio Navarro y Carlos Ramón González expresaron durante la rueda de prensa que este es un momento histórico que exige responsabilidad, en particular el ministerio de Ambiente está desfinanciado y necesita recursos para las grandes transformaciones. “Nadie mejor que usted para estar frente a esta cartera (Ministra de Ambiente), quienes somos verdes nos sentimos representados. Los recursos del Ministerio son muy pocos, los grandes recursos para el medio ambiente están en las corporaciones autónomas y las mafias. Esto amerita una gran movilización, porque la corrupción es imperante. Las corporaciones autónomas debemos acabarlas, nadie puede investigarlas ni decirles nada porque son “autónomas” aseguró el copresidente Carlos Ramón González.

Imprimir