fbpx

Por qué le decimos sí al aborto

Image

El 16 de septiembre de 2020, el movimiento ciudadano Causa Justa por el Aborto, presentó una demanda ante la Corte Constitucional para eliminar el aborto del Código Penal.

Es por esto, que desde el Partido Alianza Verde, queremos unirnos a su petición y explicar las razones de por qué le decimos sí al aborto desde la Comisión de Igualdad de Género.

Desde los años 70 las feministas en Colombia, y en otros países, empezamos una batalla inédita: ser las dueñas de nuestros cuerpos. Cuerpos sexuados, capaces de engendrar vida si se desea. Esta lucha significaba tener libertad para ejercer la sexualidad y para decidir sobre la maternidad.

La bandera por la despenalización del aborto empezó y, hoy en pleno siglo xxi, continúa en contravía de quienes se empeñan es desconocer la autonomía de las mujeres, satanizando y penalizando decisiones que solo a ellas les competen.

La Sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional, despenalizó el aborto en tres circunstancias y obligó al Estado a proveer servicios integrales a aquellas mujeres que, en razón de la violación sexual, el riesgo para su salud y las condiciones genéticas adversas al embarazo, decidan, de manera voluntaria, interrumpir la gestación. Pero se quedó corta la sentencia al desconocer las múltiples razones que llevan a una mujer a practicarse un aborto, obligándola a la clandestinidad y a sus riesgos derivados.

Por eso, la despenalización del aborto, en todos los casos, constituye una deuda pendiente del Estado colombiano, en especial con la inmensa masa de mujeres colombianas que viven en condiciones de pobreza multidimensional y carecen de recursos para acudir a los servicios privados de salud en caso de un aborto, por ejemplo.
Es a ellas a quienes la Corte Constitucional debe garantizar igualdad de derechos y oportunidades para su realización humana integral, y esta pasa por el reconocimiento de la libertad de las mujeres como derecho fundamental inalienable.
 
Firmado por la Comisión de Igualdad de Género:
 
María Angélica Gómez
 
Marcela Clavijo
 
Rocío Pineda García
 
Sofía Ospina

Imprimir