fbpx

Se radicó proyecto de ley que busca regular las condiciones en la Policía Nacional

Image
  • El proyecto busca establecer las medidas que permitan garantizar la igualdad en la asignación de retiro y el régimen prestacional determinados por el Gobierno Nacional, a favor de todos los niveles de la Policía Nacional.
               
  • Este proyecto de ley pretende beneficiar al 80 por ciento de la institución.
Fue radicado el proyecto de ley que busca adoptar las medidas que garanticen la igualdad en las partidas computables de asignación de retiro, es decir en un cálculo para la pensión y el régimen prestacional de la Policía Nacional.
 
“Lo que estamos buscando es garantizar la igualdad prestacional y de retiro en todos los niveles de la policía, creemos firmemente que debe existir un mismo trato e integral para todos los que ponen en riesgo su vida por el país. Por eso proponemos que los miembros del nivel ejecutivo y patrulleros tengan la base de pago prestacional calculado de acuerdo a su asignación salarial y en caso del retiro no haya distinción de estas partidas computables” Afirmó Katherine Miranda, representante a la cámara por el partido Alianza Verde.
 
Uno de los actuales desequilibrios que existen dentro de la institución es el subsidio familiar que en el nivel del patrullero que no hacen parte de las partidas computables de retiro, es decir, no se toman como parte del salario, por lo que no son pensionados con base en el monto devengado muy diferente paso con el nivel ejecutivo que sí les computable.
 
La situación se repite en la prima de actividad, el nivel ejecutivo no devenga esta prima de actividad, sino una prima de servicio, en ese sentido mientras que los oficiales devengan el 33 % del sueldo básico, el nivel ejecutivo recibe el equivalente a 15 días de remuneración, que se pagan en los primeros 15 días del mes de julio de cada año. Ello sin tener en cuenta que el nivel oficial recibe la prima en su totalidad, mientras que el nivel ejecutivo siempre.
 
Este proyecto de ley también buscará la igualdad de prima de vacaciones, riesgo, vivienda, orden público y antigüedad y beneficiará a más del 80 por ciento de quienes pertenecen a la institución.

Imprimir