fbpx

“El agua vale más que 250 millones de dólares” César Triana

Caldas está a portas de iniciar el Proyecto Hidroeléctrico Miel II, pero, la población tiene varias preocupaciones con respecto a los recursos hídricos de la región que se podrían ver afectados. Por esto, el concejal de Marquetalia, uno de los municipios afectados, César Triana, afirmó que: "Insistimos e insistiremos en decir NO a este proyecto que solo busca secar nuestras tierras"

Desde marzo de este año, en Manizales se han presentado diferentes protestas en contra del proyecto Miel II que tendrá vigencia a partir de diciembre de este año hasta noviembre del 2042. Sin embargo, según el concejal César Triana, que representa a la comunidad de Marquetalia, es necesario tener en cuenta que existen espejos que demuestran el impacto que este proyecto podría llegar a tener en el medio ambiente.

Según un habitante del corregimiento de Bolivia – Pensilvania, que fue afectado por la central El Edén “Nos metieron el cuento de que eran unos ‘tunelitos’ y que eso no pasaba nada, nos dieron trabajo temporal, pero nos están secando. Nosotros teníamos, más de 15 quebraditas. Y hermano eso se nos está acabando”.

Para Triana, “Caldas ha sido un departamento de grandes proyectos hidroeléctricos gracias a su inmensa riqueza hídrica, pero, no es ningún argumento por el simple hecho de que TODA ALTERACION A UN ECOSISTEMA GENERA UN CAMBIO”.

A pesar de que este proyecto podría traer progreso, infraestructura y trabajo para la comunidad, es preocupante la alteración a los recursos hídricos. Es por esto que, desde el concejo de Marquetalia, se iniciará un recorrido por las veredas que están en la cuenca del rio, desde San Luis hasta El Palmar, para lograr una socialización de las consecuencias que podría traer este proyecto.

Imprimir