fbpx

Hasta siempre querida María Margarita Londoño Vélez

Image



María Margarita Londoño Vélez nació en Bogotá el 23 de noviembre de 1951. Hija de Olmedo Londoño Vélez y Ester Vélez Marulanda, de familia numerosa con 7 hermanos, viajó siendo una niña, en compañía de su familia, a la ciudad de Cali donde creció y estudió.

Se gradúo en Comunicación Social en la Universidad del Valle y adelantó estudios en Administración de Comunicaciones en la ciudad de Boston en Estados Unidos; posteriormente, recibiría el título de magister cum laude en Periodismo otorgado por la Universidad de Sao Paulo con la tesis titulada "Las Hojas del Diario". Luego de culminados sus estudios, se dedicó a la docencia en la Universidad del Valle en donde dirigió, tanto el Plan de Estudios de la carrera en Comunicación Social, como el primer periódico de la universidad titulado "Lunes de por medio", labores que desempeñó por un espacio de diez años. Adicionalmente, colaboró en la creación del canal de televisión regional Telepacífico, lanzado al aire en el año 1988.
 
A su vez, fue columnista en periódicos tales como El Espectador, El Tiempo, El País y el Occidente de Cali, del cual fue también su directora.
 
A inicios de la década del noventa, la vida de Margarita Londoño se vio envuelta en una serie de eventos trágicos: primero con la muerte de su padre, Olmedo Londoño, y, en 1991, con los fallecimientos de su primer esposo Pedro José Supelano y de su hijo Pablo en un accidente automovilístico. Sumida en una profunda depresión, la escritora interrumpió sus labores periodísticas y se dedicó a la crianza de su hija Gabriela.
 
Luego de superar dichas tragedias familiares, ingresó a la arena política; primero siendo directora del Departamento de Gestión Ambiental y, posteriormente, lanzándose como candidata a la Alcaldía de Cali en 1997 con un plan de gobierno enfocado en la inversión a la educación preescolar y básica primaria, y en el rescate económico de la ciudad, la cual estaba por aquel entonces, afectada por una crisis financiera.
 
No obstante, fue su nombramiento como senadora de la República para el periodo 1998-2002 el logro político más relevante de su trayectoria. Desde ahí trabajó para el mejoramiento de las condiciones de vida de las minorías, las comunidades negras, las mujeres y los presos, así como en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y en la “búsqueda de una salida negociada al conflicto armado colombiano”
 
Luego de su paso por la política, del que diría que ha sido el “ejercicio más difícil e ingrato, donde no se pueden tener hígados y la ética hay que olvidarla”.
 
Margarita Londoño se dedicó de lleno a la literatura. Ya había publicado su primer libro de cuentos infantiles titulado "Tortuguita se perdió" en 1997. Hacia el año 2004 salió a la luz su segundo libro infantil "Los goles de Juancho" y en 2007 publicó el "viaje.com".
 
Mientras se desempeñaba como consultora en comunicación social y educación, se imprimió su primera novela "Esas ganas locas de matarlo" en el 2010; dos años más tarde salió su cuarto libro infantil "Los duendes de las horas" y, en tiempos recientes, se publicaron "¿Por qué los chinos no se caen?" (2017) y su segunda novela "El día que llegó la Ópera a Rosas" (2018). Debido a su incursión en el campo literario infantil, ha sido invitada a dar charlas sobre pedagogía en numerosos colegios a nivel regional y nacional. También, ha seguido colaborando como columnista para los diarios El Espectador y Las Dos Orillas.
 
Fue diagnosticada con ELA, enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central y que no tiene cura, dedicó sus últimos días a la escritura y a la agricultura casera en su finca en Santander de Quilichao.
 
Murió hoy en el Valle a pocos días de cumplir 70 años, una mujer libertaria de pluma culta, una mujer empoderada y trasgresora que nos enseñó a muchas el poder femenino y el actuar correcto de la democracia.
 
Lamentamos su pronta partida

 
Gracias Maestra
 

Comisión de Igualdad de Género del Partido Alianza Verde

Imprimir