fbpx

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Image


Conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28/09/2021 de cada año convocada por los grupos de mujeres y los diferentes movimientos feministas para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto, la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.

La iniciativa surgió en 1990 el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países del mundo ñ. Según datos del (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.
 
El servicio asistido de esta intervención quirúrgica debe superar las causales permitidas por la corte constitucional. Las mujeres pobres son las que más mueren por estos procedimientos, el sistema de salud condiciona a la mujer a abortar, pero no ejerce control sobre las instituciones prestadoras de servicios de salud que los practican, es allí donde las mujeres mueren.
 
Desde el Partido Alianza Verde por medio de la Comisión de Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres impulsamos una agenda programática que incluya el aborto dentro de los procedimientos médicos seguros que deben hacer parte de los derechos sexuales y reproductivos.
 

#JuntasSomosMás

Imprimir