fbpx

¡Triunfo para las mujeres! Congreso aprueba en último debate la prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres

Image

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley estatutaria que busca establecer medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en política a nivel nacional.

Bogotá D.C., 25 de mayo de 2023. Este miércoles fue aprobado por unanimidad en su último debate el proyecto de Ley Estatutaria 320/2022C - 006/2022S de la autoría de la senadora María José Pizarro con ponencia en Cámara de las representantes Cathy Juvinao y Delcy Isaza. El proyecto pretende hacer efectivo el derecho a la participación de las mujeres en política, en línea con los mandatos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
En primer lugar, se consagra la categoría de la violencia política contra las mujeres, definiéndose como toda acción, conducta u omisión realizada en el ámbito público o privado que, basada en elementos de género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres o a sus familias, sin distinción de su afinidad política o ideológica, que tenga por objeto o resultado menoscabar, impedir, desestimular, dificultar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de sus derechos políticos, en el marco de los procesos electorales, de participación ciudadana, representación democrática y el ejercicio de la función pública.
 
Dentro del proyecto, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial para convertirse en ley de la República, se encuentra el diseño de mecanismos para recopilar casos y denuncias, la formulación de estrategias de prevención y mitigación de riesgos de violencia, la promoción de liderazgos políticos de mujeres, el fortalecimiento de los mecanismos de observación y el acompañamiento en los procesos electorales con perspectiva de género.
 
Así mismo, se plantea que las autoridades electorales, órganos de control, los partidos y movimientos políticos actúen para prevenir, investigar y sancionar los casos de violencia contra las mujeres en política a través de rutas y protocolos oportunos. Además, que las Corporaciones públicas garanticen canales de atención para todas las mujeres en ejercicio o goce de sus derechos políticos.
 
“Hoy el Congreso está cambiando la historia de las mujeres y de la política en Colombia. No tuvimos ni un voto en contra del proyecto y contamos con el apoyo de nuestros colegas congresistas hombres para impulsarlo de manera multipartidista. Haremos de la política un espacio seguro para las lideresas, futuras candidatas, funcionarias electas y todas las mujeres que vendrán a ejercer su derecho a la participación política” expresó la representante Juvinao, quien celebró esta histórica aprobación.
 
Oficina de prensa
Contacto: Cristina Amortegui - 3013953521

Ver video:


Imprimir