fbpx

Senador Marulanda: "Carga tributaria no debería recaer sobre la clase media"

Image
El senador Iván Marulanda, uno de los impulsores de la reforma tributaria de la oposición, dijo este domingo en Dinero TV que la carga tributaria no debe tocar a las personas naturales de la clase media.

Según el senador del Partido Alianza Verde, quienes se deben encargar de esto son los grandes capitales del país, sean personas o empresas, debido a que este país es el segundo con mayor concentración de la riqueza en el mundo, por lo que manifestó que el sistema tributario no es progresivo y es muy poco eficiente.

De acuerdo con el senador, el proyecto plantea gravar la renta, dividendos, herencias y el patrimonio de personas jurídicas y naturales de mayores ingresos, puesto que únicamente en patrimonio podría haber ingresos por $15 billones. 

Y aclaró que las pequeñas y medianas empresas no serán tocadas puesto que son las que generan el empleo, y se le aumentaría la carga a cerca de 400 empresas en todo el país que manejan altos capitales y rentas.  

Lea también: Coronavirus: Colombia registró 8.065 casos nuevos este domingo

De otra parte, el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró en Dinero TV que “una reforma siempre va a ser compleja porque va a reducir el ingreso disponible de las personas” y explicó que Colombia tiene una carga tributaria muy fuerte sobre las empresas. 

López cree que existe una alternativa que consiste en aumentar la base de contribuyentes que declaran renta, donde “hay un espacio importante que se debe aprovechar”.  

 

Cabe destacar que la Dian reveló en los últimos días que cerca del 80% de los beneficios tributarios se concentran en este impuesto. 

“Aunque es más fácil ampliar la base de la tributación de renta que generalizar el IVA”, agregó. 

Respecto a la formalización de la economía colombiana, hay que mirar cómo se generan las condiciones de negocios favorables, y ver las oportunidades generadas en medio de la crisis generada por la pandemia de la covid-19. 

En días pasados, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que Colombia tiene un 50% de probabilidades de perder su grado de inversión, y condicionó lo anterior a que en el país se realice una reforma tributaria estructural. 

Artículo tomado de www.dinero.com


Imprimir