fbpx

Senador Jota Pe Hernández, cita a debate de control político para que el Gobierno actual responda por el desfalco a los recursos de la paz

Image

En su posesión como miembro de la Comisión Primera de Senado, el tercer senador más votado del país, Jota Pe Hernández, radicó proposición para citar a los funcionarios del actual Gobierno Duque antes del 7 de agosto, que están implicados en la red de corrupción que presuntamente  robaron más de $500 mil millones del Ocad-Paz y que semanas atrás, periodistas de Blu Radio destaparon, mientras las entidades de control continúan calladas.

Por unanimidad fue aprobada por los miembros de la recién instalada Comisión Primera de Senado, la citación a debate de control político a los funcionarios del Gobierno actual para que respondan por el desfalco de 500 mil millones de pesos a los dineros públicos de la implementación del Acuerdo de Paz, según denuncias publicadas por Blu Radio. Los funcionarios citados son:  Dra. Alejandra Botero Directora del Departamento Nacional de Planeación, al Dr. José Manuel Restrepo Abonado Ministro de Hacienda y Crédito Público, al Dr. Víctor Manuel Muñoz Rodríguez Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, al Dr. Juan Carlos Vargas Morales Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y  Consolidación y en calidad de invitados a la Dra. Margarita Cabello Blanco Procuradora General de la Nación, al Dr. Francisco Barbosa Delgado Fiscal General de la Nación  y al Dr. Felipe Córdoba Larrare Contralor General de la República.
 
“Fui elegido por casi 200 mil ciudadanos para luchar contra la corrupción, por eso mi primer acto como Senador es citar a los funcionarios de las entidades involucradas en la mafia de corrupción que se ferió la plata del proceso de paz. Y es que estamos hablando de más de 5.5 billones de pesos que fueron manejados por una red de corruptos, que cobraban tajada y se embolsillaron 500 mil millones de pesos”. Señaló el Senador JP Hernández.
 
La proposición también está acompañada por los senadores Humberto De La Calle, Rodolfo Hernández y Ariel Ávila, quienes se unen al propósito desde el Congreso de encontrar las respuestas que, a día de hoy, no han brindado ni la Fiscalía, ni la Procuraduría y tampoco la Contraloría.
 
Para el Senador JP Hernández: “Lo más grave de este caso, es que las entidades que debían vigilar y cuidar nuestros recursos, como la Contraloría y Planeación Nacional, resultaron ser los más corruptos, y los que planearon todo el sistema para robarse estas cifras tan escandalosas”.
 
En el mes de junio, gracias a la investigación de periodistas de Blu Radio, la opinión pública conoció un entramado de corrupción llevado a cabo por el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la Nación y  los Miembros del Gobierno Nacional y  Congresistas que fueron miembros del OCAD-PAZ para el año 2021, en donde se aprobaron de manera irregular 355 proyectos de inversión destinados a los municipios PDET y   por los que se cobraron coimas de alrededor de 500.000 millones de pesos que sobregiraron y  agotaron los recursos para los proyectos de inversión que pretenden implementar el acuerdo final de paz y  reparar a las víctimas del conflicto armado interno.
 
En un periodo de 3 años, el Comité y toda la red de corrupción que se creó alrededor, asignaron proyectos de manera corrupta y viciada por 5.5billones de pesos, cifra que equivale a media Reforma Tributaria, y lo más doloroso, es que esa plata era para los municipios más pobres del país, los que más han sufrido la guerra y el abandono.
 
Por ello, este entramado de corrupción requiere que la Comisión Primera del Senado de la República y el pueblo de Colombia reciba las explicaciones necesarias sobre los 500.000 millones de pesos malversados que debieron ser destinados a la implementación del acuerdo de paz la reparación de las víctimas.

Imprimir