fbpx

Proyecto de ley busca reducir el pago de facturas de grandes empresas a emprendedores a menos de 60 días



PdL busca favorecer el ecosistema emprendedor y exigir a las grandes empresas cumplir con sus obligaciones de pago antes de los dos meses, como sucede en Chile y España.

El Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, radicará proyecto de ley que busca establecer que las grandes empresas cumplan con el pago de sus facturas a emprendedores en un periodo máximo de 60 días. El objetivo es generar condiciones favorables para el crecimiento de las mipymes y permitir que estas cumplan con sus obligaciones tributarias. 

 

"Muchas de las grandes empresas pagan a 60, 90 días o incluso hasta a más tiempo, pero los compromisos de pago no dan espera. El pago del IVA se debe hacer cada trimestre, por poner un ejemplo, y las pequeñas empresas se ven obligadas a endeudarse para pagar el impuesto", asegura el Representante por Bogotá. 

 

Siendo el emprendimiento una de las grandes apuestas de este Gobierno, este proyecto de ley busca asegurar que se respeten las condiciones de pago por los servicios que las pequeñas empresas prestan a los grandes contribuyentes. Actualmente 3 de cada 5 de las grandes empresas pagan sus facturas en un plazo de 60 a 90 días, perjudicando notoriamente a los emprendedores y derivando directamente en la liquidación y cierre de estas.

 

Toro, que preside la bancada de emprendimiento en la Cámara de Representantes, durante su campaña había manifestado la importancia que tenía reducir el periodo de tiempo en el cual las grandes empresas pagan a las mipymes para favorecer la consolidación y crecimiento de los nuevos emprendimientos. 

 

Según cifras de Confecámaras, el 48% de los casos de liquidación de emprendimientos se debe a motivos relacionados directamente con las finanzas o que son una causa de esta. Solo en el 2017, se registraron en el país 646.530 nuevas empresas y 308.720 desaparecieron, es decir, por 3 nuevas empresas creadas 1 desaparece, evidenciando el grave problema que tienen los nuevos emprendimientos en el país por superar el valle de la muerte (superar los 5 años después de su creación). 

 

El Proyecto tiene el apoyo de representantes de la comisión del emprendimiento y de entidades como ACOPI (Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas), además se busca contar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su ejecución y promoción. 

Imprimir