fbpx

Por unanimidad, aprobado en primer debate nuestro proyecto de ley que mejora los recursos para los abuelos

Image


Con apoyo unánime de los Representantes a la Cámara de la Comisión Tercera, logramos aprobación en primer debate del Proyecto de Ley 158 de 2022 “POR MEDIO DEL CUAL SE PROPENDE POR LA ATENCIÓN A LARGO PLAZO DEL ADULTO MAYOR AUMENTANDO EL PRESUPUESTO DE LOS CENTROS DE BIENESTAR O CENTROS DE PROTECCIÓN”.

Este Proyecto de Ley, que defendimos en calidad de ponentes ante los miembros de la Comisión, fue construido con los miembros de la bancada del partido verde, apoyo de la Alcaldía de Bogotá y enriquecido con aportes de la Asamblea del departamento del Meta, especialmente con propuestas realizadas por el Diputado Henry Ladino, quien nos apoyó con el análisis y estudio. Con esta iniciativa, proponemos redistribuir y aumentar los recursos destinados al beneficio y atención de nuestros abuelos, dineros recaudados por concepto de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor.

Se debe tener en cuenta que la estructura poblacional evoluciona, proyectando para el año 2050 que Colombia tendrá el 30% de su población en la franja etaria de adultos mayores; por lo tanto, se requiere necesariamente cambiar la distribución porcentual del recaudo de la Estampilla y aumentar progresivamente sus recursos, así: Rango entre el 50% y 70% para los Centros Vida y el porcentaje restante para Centros de Bienestar del Anciano.

El aumento de los recursos, se consigue a través de la exclusión de la obligación de aportar el 20% de los recursos que destina como retención para el pasivo pensional de la entidad territorial, logrando así que la totalidad de los recursos sea destinada a la atención de los adultos mayores, prioritariamente a aquellos en situación de abandono, maltrato, víctimas de violencia o en situación de indigencia. Estas nuevas medidas significan una mejora en recursos para atención de esta población vulnerable.

Nuestra credencial está al servicio de la ciudadanía, siempre en la búsqueda del bienestar general; por ello, nuestro compromiso de gestión es por la calidad de vida y trato digno para nuestros adultos mayores.


Imprimir