fbpx

¡NO al fracking en Colombia! Decreto 328 del 2020

09 de marzo de 2020


Nuestra bancada verde se ha caracterizado por decir NO AL FRACKING en Colombia desde que empezó a plantearse la posibilidad de hacer este tipo de extracciones en el país y es la hora que sigue manteniendo esa posición.

Sobre esto, nuestros congresistas se han pronunciado, uno de ellos es el Senador de la República Jorge Londoño afirmando que: “No estamos ni estaremos de acuerdo con acabar con un recurso tan importante como es el agua por estar haciendo una explotación que ‘supuestamente’ nos dará un bienestar económico cuando está demostrado en otros países que el fracking no es rentable”.

Por otro lado, nuestros representantes a la cámara de Casanare y Bogotá, César Ortiz Zorro y Katherine Miranda, el viernes 6 de marzo presentaron una demanda de nulidad contra el decreto 328 del 2020 que reglamenta las pruebas piloto.

Al respecto, Miranda dijo: “Lamentablemente, la verificación de las condiciones previas al licenciamiento ambiental y la puesta en marcha de los proyectos piloto de exploración de los que habla el decreto no garantiza la participación de las comunidades, las pocas etapas de diálogo y consulta que contempla la norma están consideradas para hacerse después de que se otorgue la licencia ambiental al contratista del piloto”. Adicionalmente, Ortiz afirmó que: “Este decreto viola el principio de precaución, este es un decreto de exploración, maquillado como un decreto de investigación”.

También, Wilmer Leal, Representante a la Cámara por Boyacá, desde el 2018 ha venido trabajando porque en Colombia se diga No al fracking y en uno de sus trinos afirmó que: “El decreto del Ministerio de Minas y Energía que reglamenta el desarrollo de proyectos piloto para investigar implementación del fracking va en contravía al desarrollo, protección y cuidado del Medio Ambiente”.

Adicionalmente, nuestro Representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz Plata, también ha hecho declaraciones frente a este decreto promovido por el gobierno nacional. “Es un crimen el desarrollo del fracking, y no es algo que decimos nosotros, es algo que ya se ha prohibido en diferentes países. El desarrollo del fracking pone en riesgo la vida de cientos de personas, contamina nuestras aguas. ¿Por qué no nos enfocamos en el desarrollo de nuestros campos en vez de envenenarlos?”

Los verdes le decimos NO al Fracking en Colombia para proteger nuestras fuentes hídricas. Hagamos que todos los colombianos griten ¡NO al Fracking!


Imprimir