fbpx

Modificación de la ley de garantías abre las puertas de la corrupción electoral en el país

Image



En las últimas horas se aprobó la modificación del artículo 125, que modifica la ley de garantías,  que permitiría celebrar contratos meses antes de las elecciones del próximo año bajo el supuesto de reactivar la economía en el país.

El Gobierno del Presidente Duque logró uno de los estados más deplorables para hacer política; abrir las puertas de la corrupción electoral para impulsar a sus candidatos presidenciales. Nuestra bancada en Senado y Cámara intentaron frenar lo que hoy ya es una realidad. Sin embargo, las mayorías del Gobierno lograron su cometido. Estas son algunas de las intervenciones de nuestros parlamentarios al respecto.
 
“Es lamentable lo que acaba de pasar y es que el Gobierno nacional y sus bancada sigue atropellando la democracia, al aprobar la eliminación de la ley de garantías que es el seguro para que no se utilice la plata de los colombianos para comprar elecciones y hacer politiquería. Es más, quien se encargó de eliminar este artículo cuando santos lo presentó fue Iván Duque cuando fue senador y ahora se les olvidó. Precisamente el gobierno apoyó la eliminación de la ley de garantías, esto es terrible y va en contravía de la democracia y de la transparencia, ayudando a la corrupción y compra de votos” Resaltó el Representante a la Cámara Mauricio Toro.
 
Por su parte la Representante Katherine Miranda de manera enérgica condenó la decisión tomada en el Congreso “¿No les bastó los 70 mil millones de pesos que se robaron con Emilio Tapia, que le robaron a los niños, que ahora van por el presupuesto? Ahora quieren utilizar los recursos públicos en campaña para aceitar las maquinarias políticas. No es aceptable y hay dolo ¿Acaso ustedes que llevan más de tres años no saben que una ley estatutaria se modifica por comisión primera?  ¿O no saben que se necesitan mayorías? Esto demuestra el miedo que tienen todos ustedes de perder las próximas elecciones, pero ni siquiera los 350 billones de pesos de este presupuesto les va alcanzar para comprar las elecciones porque el pueblo ya despertó; no les va a seguir creyendo a ustedes por mentirosos, por tramposos, cínicos y corruptos”.
 
El Representante Inti Asprilla también se sintió indignado y expresó “Hay dos verdades innegables del sistema político colombiano. Uno, en época de elecciones los contratos van direccionados generalmente para un candidato en particular. Dos, quienes manejan recursos y tienen una filiación política tienden siempre que esos recursos o contratos vayan para los partidos políticos a los cuales pertenecen. La ley de garantías nace en medio de un gran torcido que fue la reelección de Álvaro Uribe, que compró como citaba el Representante Navas Talero una notaría, la llamada Yidis política y en medio de esa reelección comprada se dio un contentillo la ley de garantías”.
 
Entre tanto la Representante Juanita Goebertus puntualizó que la reforma a la ley “viola el principio de unidad de materia, la reserva de ley estatutaria y expone a quienes lo aprueben a pérdida de investidura por conflicto de interés. Quienes votaron a favor del artículo que le cambia las reglas para reelegirse como congresistas y le da caja al Gobierno nacional para que los beneficie en sus regiones están votando a sabiendas de que hay un conflicto de interés y están incursos en la posibilidad de una pérdida de investidura”.
 
El Representante León Fredy Muñoz se mostró preocupado por la votación en Senado que aprobó eliminar la ley de garantías. “Acaban de eliminar la ley de garantías, lo que significa que van a poder con los entes territoriales y el gobierno nacional hacer convenios y utilizar los recursos públicos para hacer politiquería, para beneficiar a algunos congresistas y el mismo gobierno”.
 
Por su parte la Representante Catalina Ortiz expresó que lo más peligroso que está pasando y que hay que denunciar sin ningún tipo de pena, tiene que ver con el riesgo electoral del presupuesto nacional presentado y aprobado. “Están entrando en vigencia una cantidad de subsidios que sólo alcanzan para el 2022, año electoral. No es que estemos trayendo a la mesa nuevos subsidios que van a estar para siempre dentro del ordenamiento colombiano, están financiados sólo para el año 2022, muchos de los cuales entran en vigencia faltando 1 o dos meses para las elecciones de congreso y presidenciales. Este es un riesgo enorme y es maravilloso que se dé la inversión social, siempre y cuando esa inversión no esté siendo utilizada, la plata de todos nosotros para favorecer electoralmente a los gobiernos que quieren mantenerse en el poder”.
 
Para finalizar, el Representante por el departamento de Santander Fabián Díaz resaltó: “Aprobar que se elimine la ley de garantías es aprobar la compra de votos en nuestro país, es utilizar el aparato del estado para comprar los votos que antes compraba el narcotráfico, así como lo hizo el “ñeñe Hernández” en las elecciones pasadas. El desespero es porque saben que el pueblo ha despertado y ahí está el miedo que tiene las mafias criminales de salir del poder. Es el miedo a un pueblo que abre los ojos”.
 
Los Senadores también alzaron su voz de protesta:
 
"ESTE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN ES UNA MERMELADA PARLAMENTARIA".

El Presupuesto de este año es un Presupuesto Politiquero, electorero… Además una violación a la Ley de Garantías. Es un esperpento jurídico que no soluciona, sino que los grandes problemas económicos de la NACIÓN” replicó el Senador José Aulo Polo.
 
Por su parte, Sandra Ortiz también afirmó que: “Yo definitivamente no quiero acompañar el artículo 125 donde se elimina la ley de garantías. Yo sé que los alcaldes están a la espera, especialmente lo de los territorios, pero los que son corruptos son corruptos y se roban la plata, con o sin la ley de garantías lo van a seguir haciendo. Y lo digo yo que he sobrevivido a las maquinarias y a las estructuras políticas de mi departamento y de este país. Entonces, me da tristeza no poder acompañar a los alcaldes pero esto es un artículo anticonstitucional y se tiene que hacer un proyecto alrededor de este artículo. La única forma de mostrar bondad, generosidad y humildad es cuando nos unamos todos por este país”.
Aquí sus intervenciones:

Imprimir