fbpx

“La Reforma Tributaria, debe responder a los retos que nos impone la crisis económica que dejó la pandemia”: Mauricio Toro

Por ello, el Representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, radicó varias proposiciones a la Reforma Tributaria, y que buscan defender a los deudores del ICETEX, a las micro, pequeñas y medianas empresas y la salud de los colombianos.
Esta semana se votará en segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes, la denominada “ley de inversión social”, por eso el Congresista Mauricio Toro, presentará numerosas proposiciones enfocadas a lanzar un salvavidas a los sectores que se vieron mayormente afectados por la crisis económica generada por el Covid-19.
 
En primer lugar, hoy son miles los estudiantes y sus familias que están ahogados por sus deudas con el Icetex, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Para ellos, Toro propone otorgarles alivios mediante la condonación de capital e intereses de las obligaciones que administra el Icetex, incluyendo a quienes se encuentren en mora. Los costos de las condonaciones de capital e intereses derivados del plan de alivios, serán asumidos por el Gobierno nacional, quien deberá destinar las partidas presupuestales necesarias. Adicionalmente, este beneficio deberá contemplar la condonación del 100% de la deuda para aquellos beneficiarios que hayan abonado más del 80% del capital a su deuda.
 
Así mismo, Toro incluye un paquete para las micro, pequeñas y medianas empresas, que se encuentran en un momento de reactivación económica y son una de las principales generadoras de empleo y crecimiento: “El papel de las Mipymes es crucial en materia laboral debido a que más del 80% del empleo en Colombia es absorbido por éstas, por lo cual, la dinámica que tienen estas empresas compromete el crecimiento económico y el empleo del país. Producto de esta situación es necesario ofrecer alivios con el fin de garantizar su sostenibilidad mientras se logra la recuperación de la economía en Colombia”. 
 
Para ellas son tres las propuestas: 1. Ampliar el plazo para el pago del IVA, así se garantiza que una vez hayan recibido el pago de sus facturas, cuenten con el flujo de caja para cancelarlo y evitar que tengan que endeudarse; 2. Reducir la tarifa de renta 3 puntos durante 3 años, esta tarifa diferencial contribuye a garantizar su sostenibilidad mientras se logra la recuperación de la economía en Colombia y 3. Para el sector de bares y restaurantes que el hipo consumo no se cobre y se mantenga lo estipulado dentro de los decretos de emergencia que lo bajaron a cero para que así, este sector se pueda reactivar, pues fueron quienes se llevaron la peor parte de la pandemia.
 
Con relación a la propuesta de incluir un artículo para disminuir el valor de las compras electrónicas en plataformas del exterior que están libres de IVA y aranceles, el Representante Toro, buscará que se elimine y mantener así, el beneficio para los consumidores de no pagar impuestos por compras menores de 200 usd, Además que: El cambio en el literal que aplica este beneficio implica un alto riesgo para Colombia, porque está incumpliendo las obligaciones adquiridas en el acuerdo. Algunos de los riesgos son generar disputas legales y sanciones, afectar los beneficios otorgados por EE. UU a Colombia”.
 
El Representante Toro advierte que estas medidas lo único que ayudan es a reforzar la informalidad en la economía, pues en vez de adoptar medidas tendientes a captar tributos de la economía informal; lo que este proyecto hace es castigar a aquellos que ya se encuentran en la formalidad y que tributan actualmente, pues el IVA de 18% aumentará el precio de sus productos y servicios, poniéndolos en mayor desventaja frente a los competidores en la informalidad. 
 
Por último, como coautor de la “ley comida chatarra” seguirá apoyando la creación del impuesto a las bebidas azucaradas: “Este impuesto es más que justo y necesario, ya que estas bebidas se vinculan directamente con un incremento del sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en el país. Aquí debe primar la salud de los colombianos y no los intereses económicos de la industria”.
 
Finalmente, el Congresista Toro ha denunciado en redes la preocupación por el afán con el que Gobierno y ponentes pretenden que se apruebe la Reforma: “es muy preocupante que quieran debatir y aprobar la reforma a menos de 24 horas de haber radicado la ponencia, y habiendo negando las más de 300 proposiciones con el único argumento de que no tienen aval del Gobierno. Se les olvida que el Congreso es un poder autónomo, y no una notaría firmona del Gobierno. Quieren aplicar la aplanadora y aprobar sin debatir. Es una falta de respeto a la Constitución”

Mira el video:

Imprimir