fbpx

Inicia circulación de la moneda conmemorativa del Bicentenario de Independencia

Image



La pieza conmemorativa es una realidad gracias a que en 2018 el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal Pérez, lideró un Proyecto de Ley que permitió al Gobierno Nacional acuñar una moneda para exaltar los 200 años de la Campaña Libertadora de 1819.

Luego de varios intentos por lograr este reconocimiento a la libertad de país, la moneda del bicentenario fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y se autorizó al Banco de la Republica para emitir esta pieza de colección.
 
Esta cuenta con un diseño inspirado en la primera moneda nacional que en aquel momento era conocida como “la china” y circuló por todo el territorio después de la Batalla de Boyacá. En cada cara tiene una representación propia de la época; en el anverso se encuentra el perfil de una mujer indígena, que simbolizaba la libertad americana y en el reverso incluye la imagen de la granada, que recuerda el nombre del país por aquel tiempo.
 
Aunque inicialmente estaba previsto que se distribuyera en el 2020, con la llegada de la pandemia se postergó su lanzamiento y este 4 de octubre de 2021 el Banco de la República pondrá en circulación la moneda bicentenaria, el evento tendrá trasmisión en sus redes sociales desde las 4 pm.
 
Para adquirirla debe ingresar a la página web www.banrep.gov.co y agendar el turno de compra en cualquiera de las sucursales del banco en el país, cada una tiene un valor de $10.000 y se pueden adquirir hasta 5 monedas por persona; es de señalar que son 500.000 ejemplares disponibles hasta agotar existencias.
 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES REP. WILMER LEAL PÉREZ

Imprimir