fbpx

Histórico: aprobado en tercer debate proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

Image
● El proyecto, de autoría de la Senadora Esmeralda Hernández y con ponencia del Representante Alejandro García Ríos, tuvo el visto bueno en la Comisión VI de la Cámara de Representantes y pasó al cuarto y último debate que le falta para convertirse en Ley de la República.

● Es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza llega tan lejos en Colombia, lo que marca un hito en la defensa de los animales en el país.
Bogotá D.C., 6 de marzo 2024. En un hecho histórico en la defensa de los animales en Colombia, la Cámara de Representantes aprobó hoy en tercer debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. La iniciativa contó con 10 votos a favor y 1 en contra en la Comisión VI de esa Corporación y se encuentra a un solo debate de convertirse en ley de la República.
 
“Este es un triunfo ciudadano y de tantos liderazgos que por años han trabajado muy duro para que se acabe este espectáculo de tortura animal. Este proyecto, del que tengo el honor de ser autora, es producto de ese llamado de la gente por la defensa de todas las formas de vida. Aprovecho para agradecer a cada una de las organizaciones animalistas que nos han acompañado, a los 51 congresistas coautores y los que votaron positivo y, por supuesto, al ponente en esta Comisión, el representante Alejandro García, por el trabajo maravilloso que ha venido haciendo para que hoy tuviéramos un resultado tan positivo”, manifestó la autora del proyecto, senadora Esmeralda Hernández.
 
Entre tanto, el representante a la Cámara, Alejandro García, ponente de la iniciativa y quien además es vicepresidente de la Comisión VI, aseguró: “este es un paso muy importante, es la primera vez que un proyecto de esta índole llega a cuarto debate, así que seguiremos defendiéndolo en el último debate que tendrá lugar en plenaria de Cámara para que se convierta en ley. Algo muy valioso de esta iniciativa es que reconoce la necesidad de apostarle a la reconversión económica y laboral de las personas que se dedican a actividades taurinas, así que les estaremos brindando garantías a aquellos que demuestren que sus ingresos se derivan de estas actividades.
 
Colombia es uno de los únicos ocho países en los que se practica la tauromaquia y ya es momento de cambiar eso”. Vale la pena resaltar que, una vez se cumpla su aprobación final, se dará un plazo de tres años de transición al Gobierno Nacional para definir e implementar los programas de reconversión económica y establecer a su vez un periodo límite de un año para la reconversión de los escenarios donde se practican las corridas.
 
Los escenarios como las plazas de toros que antes eran usados para torturar a seres indefensos, con el proyecto pasarán a ser espacios para la promoción de la cultura, el arte, el deporte y todo aquello que ayude a la construcción de sociedad desde la empatía, los derechos y el cuidado de la vida.
 
Por último, cabe decir que el proyecto de ley queda a la espera de que se agende el debate en plenaria de Cámara de Representantes para cumplirse este último requisito y con ello constituirse como Ley de la República.

Imprimir