fbpx

Gobierno a control político en la Comisión Sexta de la Cámara por retrasos del FFIE

Image
  • Al debate se encuentra citado en Ministro de Educación e invitados la Gerente del FFIE, el defensor del Pueblo y el Contralor General.
 

  • El Gobierno entrante tendrá que informar en qué estado recibe las obras adelantadas por el FFIE y cuáles son los retos y metas que tendrá para avanzar en los primeros 100 días de Gobierno.
Con una proposición aprobada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el congresista Jaime Raúl Salamanca cómo citante principal y la Representante Martha Alfonso del Departamento del Tolima, adelantará un debate de control político al Gobierno Nacional ante el mal funcionamiento del FFIE. Para el Congresista se hace urgente este debate, ante la realidad que está viviendo el país con los escándalos de elefantes blancos y el incumplimiento del FFIE, situación que ha afectado la prestación del servicio educativo y la garantía efectiva del derecho fundamental a la educación de alrededor de 200 mil niños de instituciones educativas en los últimos 5 años.
 
Según el Representante citante principal del debate, el Gobierno Nacional del presidente Iván Duque, no ha hecho nada de fondo para solventar la crisis del FFIE, que afronta graves cuestionamientos en los 32 Departamentos que opera. “De los 541 colegios que tiene compromiso entregar el FFIE, a la fecha todavía faltan 249. Esta situación ha generado deserción y afectación de la calidad educativa de miles de estudiantes que han tenido que recibir sus clases en aulas improvisadas. No puede esto seguir sucediendo en este nuevo Gobierno.” Señaló el Congresista Salamanca.
 
Cabe señalar, que el Congresista por el Partido Alianza Verde, solicitó a la ministra María Victoria Ángulo a través de un derecho de petición del 23 de Julio de 2022, información ante las imprecisiones de los datos publicados en los informes del FFIE y el insulso informe de empalme del MEN al respecto de la infraestructura, a lo cual hasta la fecha no ha obtenido respuesta a pesar de que ya se venció el plazo legal para dar las respuestas correspondientes.
 
“La afectación del FFIE ha ido más allá de la comunidad educativa, pues también se han visto perjudicados los subcontratistas y terceros locales a los que se les incumplió con los pagos y nadie les responde, al día de hoy se encuentran encadenados en el MEN esperando que el gobierno les dé alguna solución" Agrega el citante.
 
Al debate también fueron invitados el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el Contralor General Felipe Córdoba, la Procuradora General de la Nación y la Gerente del Fondo de Financiamiento FFIE y el ministro Alejandro Gaviria.
 
El Representante Verde, espera que el Gobierno ante las revelaciones que se harán en el debate, tome las medidas para garantizar el derecho fundamental a la educación de 200 mil niños afectados y se emprendan todas las acciones legales contra los responsables de estos retrasos en el FFIE.
 
El debate será el día 23 de agosto a las 8:30 A.M. y será transmitido por las redes sociales del citantes y la Comisión Sexta de la Cámara.

Imprimir