fbpx

En pro de los Bienes y Servicios Públicos en el Sector Rural

Image

Hoy en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se aprobó un proyecto de ley que busca establecer los lineamientos estratégicos para la formulación de una política pública de garantía y ampliación de los bienes y servicios públicos en el sector rural del país. Así las cosas, la iniciativa tiene como propósito establecer que el Gobierno Nacional cree una política pública decenal que permita la ampliación y cobertura de los mencionados bienes y servicios con la finalidad de aumentar la productividad y la competitividad en el campo, la calidad de vida y el poblamiento de las zonas rurales.

Como Representante a la Cámara por Boyacá, como autor y ponente de este importante proyecto creo firmemente en la necesidad de potenciar la vida y llevar el bienestar a estas tierras que nos han dado tanto.
 
La elaboración de estos lineamientos es una obligación que no se ha cumplido durante décadas y es una deuda que se tiene con el campo colombiano. Por otra parte, este proyecto puede reducir las brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y sectores de la ruralidad. Si bien en el país existen planes sectoriales, carece de una política pública comprehensiva que abarque las necesidades del campo.
 
Algunos de los lineamientos que se pretender tener en cuenta para la Política Pública de Bienes y Servicios Públicos Rurales son:
 
- Propiciar el acceso progresivo a la propiedad rural.
 
- Enfoque territorial, intersectorial, poblacional y de respeto por los derechos de los ciudadanos en todo el proceso de conformación y aplicación de la política pública.
 
- Utilización de tierras baldías con vocación agrícola que no han sido sembradas.
 
- Desarrollo rural y la conservación y protección del medio ambiente.
 
- Garantías y condiciones dignas para atraer y retener población en la zona rural.
 
- Creación y fortalecimiento de las organizaciones y gobiernos rurales o la creación de capital comunitario.
 
- Conectividad vial y digital.
 
- Comercialización agropecuaria. Soy orgullosamente campesino y considero que el campo es el territorio de oportunidades que necesita potenciar nuestro país. Seguiremos luchando por los derechos y la calidad de vida de todos y todas.
 
Juntos seguimos trabajando por Boyacá y Colombia.

Imprimir