fbpx

Convocar una constituyente en este momento es inviable

Dirigentes de la Alianza Verde se pronunciaron tras conocerse la propuesta que el Partido Centro Democrático hizo esta semana de convocar a una constituyente. El escenario no obedece a una iniciativa que sea pensada para favorecer al país, por el contrario, es vista como represalia por la orden que la Corte profirió contra el Expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Estas son algunas de las reacciones de dirigentes de la Alianza Verde sobre el tema:
 "La propuesta de la senadora Paloma Valencia de convocar a una constituyente pareciera ser más para castigar a la Corte Suprema de Justicia por haber tomado la decisión contra el senado Álvaro Uribe. En 1990 y 1991 hubo un gran acuerdo nacional en torno a la Asamblea Constituyente, por eso fue exitosa. Hoy estamos en la polarización exacerbada. Por eso NO funcionaría otra Asamblea Constituyente ahora. Proponer como lo hace el senador Uribe, una nueva Asamblea Constituyente como respuesta a la decisión tomada ayer por la Corte Suprema, es tratar de usar la Asamblea para acabar a quien lo juzga. No estoy de acuerdo con la propuesta. ¿Asamblea Constituyente como retaliación contra la Corte Suprema de Justicia?

No. Definitivamente no.” Señaló Antonio Navarro; Copresidente Vocero de la Colectividad.

Por su parte el Representante a la Cámara Mauricio Toro se pronunció desde sus redes sociales expresando que para defenderse no es necesario convocar a una constituyente. #DelCasoUribePienso Para defenderse de acusación de un delito común, uno no sale a convocar constituyente ni a reformar la justicia. Eso solo lo hacen los regímenes como Venezuela y Cuba. Una supuesta compra de testigos no puede llevar a Colombia a una dictadura de extrema derecha” puntualizó el Congresista Toro.
 
La Representante por Bogotá Katerine Miranda centró su atención en solucionar las necesidades más apremiantes para los colombianos. “Si cambiando la Constitución avanzamos en cobertura de salud y educación, si logramos la paz con el ELN, si se reduce la tasa de desempleo en el país, ¡valdría la pena!  ¡Pero NO! ¡Es un capricho de venganza de un sector político! ¡Con cumplir la que tenemos AVANZARÍAMOS!” Una Asamblea Constituyente no es una herramienta de venganza para aniquilar al que consideran enemigo. Cuidado y mesura, por encima de todos está el Estado Social de Derecho.
 
De manera puntual también expresó su molestia la Representante por Bogotá Juanita Goebertus. “Mejor implementemos la Constitución de 1991 en todo el territorio nacional.”
 
Desde Boyacá el Representante a la Cámara por ese Departamento, Wilmer Leal, hizo un llamado enérgico para hacer valer la actual constitución. “¿Constituyente? ¡No señores! Hago un llamado a todos los sectores ciudadanos y a la opinión pública a proteger la Constitución de 1991, la institucionalidad y el Estado Social de Derecho, ¡el gobierno nacional debe desarrollar nuestra Carta Magna y cumplirle a la ciudadanía!”
 
Los Senadores de la Alianza Verde también se pronunciaron, respecto a lo que considerado como una propuesta sesgada y fuera de todo buen propósito.
 
“No es momento de seguir dividiendo.Pensar en una constituyente es una salida sin futuro que desconoce la democracia. Esta crisis hago un llamado a la serenidad, prudencia y a seguir sumando esfuerzos para salir avantes de la emergencia sanitaria que hoy es nuestra prioridad.” Expresó la Senadora Sandra Ortiz.
 
“Presidente Iván Duque detenga el exabrupto de una constituyente.  Como cabeza del ejecutivo debe concentrarse en resolver la emergencia económica y social que vivimos en el país. Póngale freno, que no lo lleven a su destrucción política. Presidente Iván Duque, no es momento de abrir debates absurdos sobre reformas constitucionales. Más bien haga cumplir el artículo 11 de la Constitución Política del 91: proteger la vida de todos los colombianos.” Senador Juan Luis Castro Córdoba.
 
“El uribismo responde visceralmente a la decisión judicial de la Corte Suprema. Una constituyente revela el talante dictatorial del Uribismo que amenaza con desmantelar el Estado Social de Derecho con el 'Disparate de una Constituyente'.
Una Constituyente en manos del Uribismo cuyo perverso propósito es el cierre de las Cortes es lo más parecido a un golpe de Estado. ¡Los Verdes respaldamos la Constitución del 91!. “Lo peligroso también en esto, es el discurso de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia, porque bajo ese argumento es que el Uribismo pide el cierre de las Cortes. Es una idea dictatorial y autoritaria.” Senador Antonio Sanguino.
 
“Una constituyen en tiempos de crisis política y en plena pandemia es un despropósito. ¡Cabeza fría y sindéresis!” Senador Jorge Eduardo Londoño.
 
“Una constituyente como retaliación a la actuación en derecho de la Corte Suprema de Justicia además de injusta, innecesaria e inmoral es inviable. En comisión primera de Senado no tienen los votos para lograrla. Ni gaste tiempo presidente Iván Duque en ese despropósito.” Senadora Angélica Lozano.
 
Para finalizar, la alcaldesa de Bogotá Claudia López también se pronunció a través de su cuenta de Twitter expresando: “La Constitución y las Cortes no se deben reformar por exaltación mucho menos por retaliación. Nuestros ciudadanos necesitan salud, educación, empleo y vivienda. Esas deben ser las prioridades de las instituciones, en vez de desviarse a las disputas y privilegios de los poderosos.

Imprimir