fbpx

Con la experiencia de Chile, toma impulso el proyecto de ley de pago en plazos justos en Colombia

El Representante a la Cámara Mauricio Toro lideró una audiencia con más de 25 gremios y emprendedores en el Congreso de la República.

En el Congreso de la República se realizó una audiencia con más de 25 gremios y emprendedores que representan a más de 56.000 empresas, para conocer más de cerca el caso chileno con la Ley de Pago a 30 días. El espacio fue liderado por el Representante Mauricio Toro, autor del Proyecto de Ley de Pago a Plazos Justos en Colombia. 

 

En el último mes el pago de facturas a menos de 30 días ha dado mucho de qué hablar en el continente, después que el presidente de Chile, Sebastián Piñera aprobara la ley que exige que los pagos se hagan en un plazo máximo de un mes.

 

En Colombia, la discusión también está sobre la mesa gracias al proyecto de Ley radicado por el Representante del Partido Verde y presidente de la Comisión de Emprendimiento, Mauricio Toro. Con este proyecto, se logrará que las empresas realicen sus pagos a proveedores y contratistas en plazos justos, pues actualmente en Colombia el promedio supera los 86 días.
Para Toro, “este proyecto busca equilibrar la cancha. No puede ser que haya empresarios y emprendedores que tengan que esperar hasta 120 días por un pago. Eso atenta muy fuerte contra el desarrollo empresarial del país.” 

 

Para impulsar esta iniciativa, el Congresista ha venido liderando una estrategia de reuniones con agremiaciones y actores clave del sector, para evaluar su postura ante el Proyecto y fortalecer el mismo con todos los puntos de vista y de esta manera lograr los consensos necesarios para su aprobación. 

 

En esta ocasión, el invitado fue Tomás Silva, Jefe de Educación y Políticas Públicas de ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile) que viajó a Bogotá para compartir la experiencia que se vivió en Chile para la presentación y aprobación del Proyecto de Ley. “En Chile esta batalla la estábamos dando desde el 2016. Solo hasta enero del 2019 logramos su aprobación. Esta Ley no es solo para las empresas más grandes. Las Mipymes también están obligadas a pagar a 30 días. Es un equilibrio que le viene bien a la economía del país”, aseguró el experto chileno. 

 

Por su parte, el Proyecto radicado por Toro en septiembre de 2018 con el apoyo de más de 30 congresistas de diversos partidos, y que ya cuenta con una ponencia positiva, debe debatirse cuando se reinicie la legislatura después del 16 de marzo.
En este punto, para el Congresista es clave que se entienda que esta propuesta no es una cuestión de partidos o de empresas pequeñas contra empresas grandes: sino que se trata de un mecanismo de fortalecimiento de toda la cadena productiva y empresarial del país, con un beneficio directo y cuantificable en el PIB nacional,, por lo cual espera que se concrete el apoyo del Gobierno Nacional, tal como el señor Presidente Iván Duque lo anunció en entrevistas radiales en el mes de Enero, fortaleciendo además el Emprendimiento, que será uno de los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Imprimir