Esta práctica que vulnera los derechos de las niñas y niños quedará prohibida gracias a la ley que acabamos de aprobar en el Senado y de la cual es autora nuestra Senadora Angélica Lozano.
Con la prohibición del matrimonio infantil, el Congreso de la República avanza en la garantía de los derechos para miles de niñas, niños y adolescentes, y se alinea con los estándares de la Unicef y las Naciones Unidas. Esta histórica decisión representa un paso significativo hacia la protección de los derechos de los niños y las niñas en Colombia.
El matrimonio infantil es una práctica que viola los derechos humanos y afecta negativamente la vida de miles de niños y niñas en nuestro país. Según datos de la ONU, en Colombia, el 23% de las mujeres se casan antes de los 18 años, lo que puede generar graves consecuencias para su salud, educación y bienestar.
El proyecto de ley aprobado hace pocas horas, establece que el matrimonio en Colombia solo podrá celebrarse entre personas mayores de 18 años, garantizando así que los niños y las niñas tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse sin la presión y los riesgos asociados con el matrimonio infantil.
Esta ley es un logro importante para la sociedad colombiana y un paso adelante hacia la protección de los derechos de los niños y las niñas. Esperamos que esta ley sirva de ejemplo para otros países y que juntos podamos erradicar la práctica del matrimonio infantil en todo el mundo.
Felicitaciones a nuestra Congresista y autora Angélica Lozano, quien tras radicar por tercera vez la iniciativa logró su aprobación, así como a las Congresistas ponentes Clara López y Jennifer Pedraza por su genuino y aguerrido apoyo.