fbpx

Avanza proyecto para formación de mujeres en áreas de la ciencia

Image




La Representante a la Cámara Catalina Ortíz es la autora del Proyecto de Ley para el emprendimiento y la formación de la mujer es debatido que le apuesta a la reducción de brechas de género en materia de formación y generación de empleo para la mujer colombiana.

Actualmente, en Colombia hay enormes barreras de género para que las mujeres puedan acceder a los programas de desarrollo dirigidos al emprendimiento, a la creación de empresa y otras actividades afines, convocadas por entidades estatales nacionales o locales.
 
Otra barrera existente es la que limita la formación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en donde predominan los hombres. Esto hace que las mujeres estudien carreras con poca demanda y con remuneración salarial más baja.
 
Este panorama se ha visto ampliamente reflejado en las cifras de desempleo: De enero a marzo de 2021 el desempleo fue del 21% en mujeres y el desempleo en hombres fue del 12%. La pandemia profundizó la crisis que ya existía de antes. 
 
El análisis y estudio de esta situación hizo que la Representante a la Cámara Catalina Ortiz radicará el proyecto de Ley 065 de 2021 mediante el cual “se fomenta el desarrollo empresarial, el emprendimiento y la formación femenina”, que será debatido hoy en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
 
Según la Representante Ortiz “Este proyecto de ley es muy importante para aumentar las posibilidades de acceso de las mujeres a empleo y proyectos de emprendimiento, reduciendo la brecha laboral” Además dijo “Hemos elaborado esta propuesta de la mano de la Comisión para la Equidad de la mujer y planteamos medidas puntuales con las que seguramente logramos aumentar esas posibilidades”.
 
Concretamente el proyecto de ley busca aumentar las posibilidades de acceso de las mujeres a empleo y proyectos de emprendimiento para así reducir la brecha laboral acudiendo a las siguientes medidas
 
  1. a)      Una cuota mínima de mujeres en los programas de emprendimiento del estado
  •   Permitiendo que las mujeres puedan acceder a las capacitaciones de Innpulsa a nivel nacional.
  •  Y que haya un porcentaje mínimo de participación de mujeres en convocatorias para programas de emprendimiento en los municipios y los departamentos.
  1. b)      Una cuota de mujeres en los programas de formación de carreras de ciencia y tecnología
  •  Incentivando la participación de las mujeres en carreras como ingeniería de software, ciencia y matemáticas para mejores oportunidades laborales. Las mujeres siguen estando encasilladas en carreras con poca demanda.
 
Es importante resaltar que ya Organismos como ONU Mujeres, el Banco Mundial, la CEPAL, la OCDE, la Fundación WWB y otras han manifestado que hoy en día existe en Colombia un problema en la lucha contra las brechas de género que se evidencia en la legislación para temas de emprendimiento.
 
Este proyecto de ley aportará soluciones legislativas encaminadas a la creación de fondos dirigidos únicamente a las mujeres, algo que seguramente reduciría dichas brechas.

 
Mayor información: Oficina de comunicaciones- HR Catalina Ortiz L.

Imprimir