fbpx

Aprobado en segundo debate de Cámara el Proyecto de Ley más destinaciones para el agua ahora

Image
#MásDestinacionesParaElAgua es un proyecto que pretende modificar el artículo 111 de la ley 99.93. Este artículo dice que las entidades territoriales, es decir, municipios, departamentos y distritos deben destinar el 1% de sus ingresos corrientes de libre destinación para tres cosas, que son: 
La adquisición, mantenimiento y pago por esquema de servicios ambientales de predios con importancia estratégica ecológica que surten de agua a los acueductos municipales, departamentales o distritales. Estos ingresos de libre destinación son aquellos que no tienen destinación específica de una entidad territorial, como:
 
Los recursos propios que se recaudan por medio del impuesto predial, industria y comercio. Y los que se reciben por el sistema general de participación de libre destinación. La suma de estos ingresos, descontando las apropiaciones obligatorias, por ejemplo los giros a los Concejos Municipales o Distritales, a las personerías y a las Contralorías. A esta cifra se le extrae el 1% que es lo que se tiene que destinar. 
 
Por esta razón, lo que se busca con este proyecto es modificar el articulado dando mayor posibilidad de inversión para que no solamente sea adquisición, mantenimiento y pagos por esquemas, sino que se puedan hacer inversiones con un enfoque diferente de cambio climático y de soluciones basadas en naturaleza.
 
La necesidad de implementar esta iniciativa legislativa se debe a que, de acuerdo con un estudio en el 2020, al menos el 88% de las entidades territoriales a nivel nacional no ejecutaban la plata, con este proyecto se dará resolución a tres aspectos:
 
  1. Inejecución de recursos (Entidades Territoriales capitales y de categoría sexta)
  2. Limitación en el enfoque de las inversiones (Complejidad del PSA y limitación de la inversión para mantenimiento)
  3. Enfoque que responda a las nuevas realidades ambientales (Soluciones basadas en la Naturaleza -SbN-, adaptación al cambio climático, restauración y/o rehabilitación ecológica.

Imprimir