fbpx

Aprobado en primer debate la Reforma a la Policía

Image

  • “Espero que este proyecto abra una conversación trascendental para el fortalecimiento de la legitimidad y eficacia de la Policía y, en general, una política de seguridad ciudadana para la protección de los ciudadanos y ciudadanas, y la garantía de los derechos humanos.” Juanita Goebertus, autora de la iniciativa.

  • Fue aprobado con 19 votos a favor y 9 en contra.
En Comisión Primera de Cámara fue aprobado en primer debate el proyecto que busca trasladar la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia.
 
El proyecto busca trasladar la Policía al Ministerio de Justicia mediante una reforma a la Ley 62 de 1993 para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional sin afectar las prestaciones sociales en materia de salud, educación, recreación y vivienda que tiene hoy el personal uniformado.
 
Este proyecto hace parte del paquete de propuestas de #LosJóvenesTienenLaPalabra, una serie de encuentros con jóvenes de las 12 ciudades con más altos índices de desempleo
 
“Nos quedan tres debates, el Gobierno Nacional se ha opuesto en este momento, sin embargo, la mayoría de los candidatos presidenciales se pronunciaron esta semana declarándose a favor del traslado de la Policía sacándola del Ministerio de Defensa. Somos el único país en el mundo en el que aún mantiene a su policía en el Ministerio de Defensa. Espero que este proyecto abra una conversación trascendental para el fortalecimiento de la legitimidad y eficacia de la Policía y en general una política de seguridad ciudadana para la protección de los ciudadanos y la garantía de los derechos humanos”, afirmó Juanita Goebertus, autora de la iniciativa.
 
Este un paso significativo para transformar el enfoque de una Policía que ha estado en medio del conflicto de más de 50 años: la traslada para tener un enfoque de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, articulados con el sistema de administración de justicia, con la Fiscalía, con la política criminal, con la política penitenciaria y carcelaria y, por supuesto, con la política de drogas.
 
¿Qué problemas busca resolver?
 
·         Su forma de relacionarse con la ciudadanía.
·         La creciente crisis de legitimidad que enfrenta la Policía Nacional.
·         El desorden de roles y misiones de la Fuerza Pública.
·         Desajuste existente entre la percepción de seguridad y los indicadores de seguridad.
 
¿Cómo beneficiaría a la población joven de Colombia?
 
·         Trasladar la Policía Nacional al Ministerio de Justicia permitirá impulsar una serie de transformaciones que buscan.
·         Alejar a la institución del enfoque militar y de actividades que generan tensiones con las comunidades.
·         Estructurar un nuevo sistema disciplinario, de reclutamiento, de formación y de entrenamiento.
·         Fortalecer un enfoque respetuoso de los Derechos Humanos y la diversidad de género, étnica y territorial. 
 
¿Qué proponemos?
 
Trasladar la Policía al Ministerio de Justicia mediante una reforma a la Ley 62 de 1993 para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional sin afectar las prestaciones sociales en materia de salud, educación, recreación y vivienda que tiene hoy el personal uniformado.

Mira el video del Representante a la Cámara Mauricio Toro

Mira el video de la Representante a la Cámara Juanita Goebertus


Imprimir