fbpx

Comunicado de rechazo ante los recientes asesinatos de personas trans en Colombia

Image

En nombre de Verdes a Colores y bajo el liderazgo de integrantes de nuestra organización con experiencia de vida trans militantes del Partido Alianza Verde, expresamos nuestro rechazo y consternación ante las denuncias alarmantes presentadas por Caribe Afirmativo y activistas trans del país, que informan sobre los nueve asesinatos de personas trans en Colombia durante la última semana, principalmente en el departamento del Valle del Cauca y Bogotá.

Estos lamentables sucesos ocurren en lo que parece ser una escalada preocupante de violencia contra personas trans en nuestra nación. Entre 2018 y 2019, se registraron 601 incidentes de violencia contra personas LGBTIQ+, de los cuales el 37% estuvieron relacionados con amenazas y entre 2021 y 2023 fueron reportadas 79 personas trans asesinadas en el país, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
 
Exigimos al Estado colombiano acciones concretas:
• Implementar de manera efectiva las medidas establecidas en la Ley 1482 de 2012 para prevenir y sancionar la violencia contra las personas de los sectores sociales LGBTIQ+.
• Garantizar investigaciones diligentes y oportunas de los crímenes de odio, asegurando que los responsables sean llevados ante la justicia.
• Brindar protección integral a las personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en situación de riesgo, incluyendo medidas de seguridad y acompañamiento psicosocial.
• Promover campañas de sensibilización y educación que fomenten el respeto a la diversidad sexual y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
 
A la sociedad en general le decimos que:
• Rechazamos categóricamente cualquier tipo de discurso de odio o discriminación hacia la población LGBTIQ+.
• Se debe promover una cultura de respeto e inclusión en la que todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir libres de violencia y discriminación.
• Los derechos de las personas LGBTIQ+ son derechos humanos y requerimos aliados activos en su defensa, denunciando ante las autoridades cualquier acto de violencia o discriminación del que sean testigos.
 
Taliana Gómez, lideresa y exedilesa del Partido Alianza Verde en Santa Marta, comentó: “Es increíble cómo hoy en día nos están matando de manera violenta y no se hace nada al respecto. Desde nuestras organizaciones, hemos proporcionado herramientas, pero el Estado aún se encuentra en el clóset. En nombre de las mujeres trans, personas OSIGD y aquellos más afectados por la violencia discriminatoria en nuestro país, decimos ¡basta ya! Estos crímenes no solo buscan dañar a las víctimas individuales, sino también generar un clima de miedo y terror en toda la población LGBTIQ+, silenciando sus voces y limitando su libre expresión.”
 
Por su parte Julieta Osorio, lideresa trans de Verdes a Colores en Cali dijo: “Desde el año pasado, en la ciudad de Cali, junto a Santamaría Fundación, iniciamos una mesa técnica con el Ministerio del Interior para abordar la seguridad de las mujeres trans. Denunciamos que, a pesar de iniciativas como la Patrulla Púrpura de la alcaldía, estas no llegan a la población. Informé sobre un caso en el que policías presenciaron una agresión a una mujer trans afuera de una discoteca y se negaron a intervenir. La investigación disciplinaria no ha avanzado y se perdió el material probatorio.”
 
Emmanuel Camargo, líder trans de Verdes a Colores en Bogotá agregó: “Las voces transmasculinas que hacemos parte del activismo político rechazamos todas las formas de agresión que puedan impedir el goce de nuestros derechos, los mismos que el Estado debe ser garante. Queremos reclamar al unísono de los que ya no están porque este no es el cambio que se nos prometió. No basta con un discurso o la creación de un ministerio de igualdad, queremos garantía plena para poder ser.”
 
Exigimos una respuesta inmediata por parte del Estado colombiano ante estos hechos deplorables y consideramos crucial que se tomen medidas concretas para proteger y garantizar la seguridad de todas las personas trans en nuestro país.
 
Nos unimos plenamente al llamado realizado por otras organizaciones hacia el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad Francia Márquez, para convocar una mesa de casos urgentes.
 
Asimismo, solicitamos a las gobernaciones y alcaldías donde se han presentado los hechos, a diseñar junto a la sociedad civil, acciones efectivas que salvaguarden la vida e integridad de las personas LGBTI en ese departamento.
 
Nuestras congresistas Angélica Lozano y Carolina Giraldo, quienes hacen parte de la Bancada por la Diversidad del Congreso de la República, respaldaron este comunicado, y comentaron lo siguiente:
 
“Es absurdo que estemos teniendo el equivalente a un asesinato al día de personas trans en Colombia. Esto es un horror y muestra lo mucho que nos falta por trabajar para lograr una Colombia libre de discriminación.” Dijo Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda.
 
“Es urgente que el Estado tome medidas contundentes para proteger a las personas trans. No podemos permitir que la discriminación y el odio sigan cobrando vidas en nuestra sociedad. Es hora de actuar con determinación y empatía por cada una de ellas.” Expresó Angélica Lozano, senadora de la República.
 
Es fundamental que todas las partes se comprometan activamente en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia la comunidad trans, y que se trabaje de manera conjunta para construir un país más inclusivo y seguro para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Seguiremos luchando incansablemente por la justicia y la igualdad para todas las personas trans en Colombia.

Imprimir