
El Partido Alianza Verde de Colombia continúa consolidando su liderazgo internacional.
En el marco de la 26ª Asamblea General de la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA), realizada en São Paulo, Brasil, Jaime Navarro Wolff, Secretario General de la Alianza Verde, fue electo copresidente de la Federación, una de las instancias políticas más importantes del continente.
La FPVA es el espacio que articula a los partidos verdes de América, entre ellos los de México, Canadá, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, y de igual forma, hace parte de Global Greens, la red mundial que agrupa a las federaciones verdes de África, Europa, Asia-Oceanía y Las Américas.
La elección de Jaime Navarro, representa un reconocimiento al trabajo político y programático del Partido Alianza Verde, así como a su compromiso con la defensa del medio ambiente, la democracia participativa y la justicia social.
Durante su intervención como copresidente, Navarro destacó que uno de los principales retos de la Federación es fortalecer la incidencia de la agenda verde en el continente, posicionar con mayor fuerza a la FPVA en el escenario internacional y responder a los desafíos geopolíticos, ambientales y democráticos que atraviesa el mundo.
Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar de manera articulada con Global Greens para fortalecer a los partidos verdes, ampliar su presencia política y construir respuestas conjuntas frente a la crisis climática, la desigualdad y el debilitamiento de la democracia.
Junto a Jaime Navarro Wolff, fue electa Lina María Quevedo López, quien asumió la Secretaría Técnica de la Mujer de La FPVA, desde donde tendrá como objetivo promover la participación política, el liderazgo y la incidencia de las mujeres de los partidos, movimientos y organizaciones que integran la Federación, mediante la articulación regional, la cooperación y la transversalización del enfoque de género, en coherencia con los principios del pensamiento Verde, para garantizar una democracia participativa, inclusiva y equitativa para todas y todos. Asimismo, Samuel Quiceno fue designado como copresidente de los Jóvenes Verdes de las Américas, consolidando el liderazgo juvenil del Partido Alianza Verde en la agenda verde continental.
A nivel global, Global Greens impulsa una agenda que promueve la participación de más jóvenes en la política, el fortalecimiento de movimientos juveniles ambientalistas y el respaldo a liderazgos que defienden la democracia, los derechos humanos y el cuidado de la vida.
En este marco, la FPVA avanza también en el fortalecimiento de la Secretaría Técnica de la Mujer, cuyo objetivo es promover la participación política, el liderazgo y la incidencia de las mujeres de los partidos verdes del continente, mediante la articulación regional, la cooperación y la transversalización del enfoque de género.
El trabajo de la Federación se sustenta en los principios de la Carta de la Tierra, base ideológica del pensamiento verde a nivel mundial. Este documento reconoce que la humanidad es una sola comunidad terrestre y llama a construir una sociedad global sostenible, fundada en el respeto por la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
La Carta plantea la urgencia de transformar los modelos de desarrollo, proteger la biodiversidad y asumir una responsabilidad universal con las generaciones presentes y futuras.
La elección de Jaime Navarro Wolff como copresidente de la Federación de Partidos Verdes de las Américas reafirma el papel del Partido Alianza Verde como un actor clave en la construcción de una agenda verde continental, comprometida con la vida, la justicia ambiental, la democracia y la participación ciudadana.
Desde Colombia, la Alianza Verde continúa aportando liderazgo, ideas y acción política a un movimiento global que trabaja por un futuro sostenible, justo e inclusivo para todas y todos.

