fbpx

SOS a los páramos de Colombia

Image
Nicolás Ruiz López
Consejero Municipal de Juventud
Arcabuco – Boyacá
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

En Colombia los páramos son la fuente más grande e importante de agua dulce, además de ser uno de los ecosistemas que garantizan diferentes servicios ambientales que son vitales para la supervivencia de nuestra sociedad. Sin embargo, no se les ha garantizado su protección, se han dejado en el olvido y a la merced de los corruptos.
Teniendo en cuenta esto, es importante reconocer la necesidad urgente de conservar nuestros páramos. Actualmente, nuestro país cuenta con el 50% de los páramos del mundo, lo que equivale a un área cercana a 3 millones de hectáreas. Entre sus características se encuentran que son ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos a alturas que están entre los 2.900 y los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En ellos habitan flora y fauna única y millones de personas se proveen de su beneficio hídrico, además, es un lugar natural que controla el dióxido de carbono, ayudando en la estabilización del calentamiento global.

Bajo este contexto, en el 2018 la Ley de Páramos fue aprobada por el Congreso de la República. Pero, esta tiene muchas inconsistencias y no es clara en su aplicación. Esto ha generado que, en la actualidad, en estas zonas de gran importancia todavía se hagan excavaciones para buscar carbón sin controles sanitarios y ecológicos. También, se tumban frailejones para hacer potreros, que posteriormente van a ser utilizados para la agricultura y la ganadería.

Desde Boyacá -uno de los territorios con 19% de páramos en el país y mayor número de municipios que cuentan con el 50% de sus superficies en complejos de páramos- hago un llamado a los jóvenes de mi país: les pido que se apropien de su territorio, que reconozcan cada rincón natural de su región, que luchen por protegerlo y no dejemos que las empresas mineras y los corruptos se apoderen de estos lugares vitales para la vida. También, los invito a que nos unamos para que el estado colombiano garantice la protección de los páramos y reservas naturales de nuestro país; este es un SOS por los páramos de Colombia.

Imprimir