fbpx

Deportistas capitalinos tendrán acceso a becas para educación superior en universidades de Bogotá

La propuesta del concejal Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, para que el distrito cree becas en las instituciones de educación superior de Bogotá, dirigidas a deportistas bogotanos que participen en certámenes nacionales fue aprobado en plenaria en el Concejo de Bogotá. Las becas constituyen un reconocimiento a la disciplina de los deportistas que consagran su vida a representar al Distrito Capital.

Luego de que la Comisión permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobara el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se aúnan esfuerzos entre la Secretaría de Educación Distrital y las instituciones de educación superior con el fin de otorgar becas y estímulos dirigidos a deportistas de los diferentes seleccionados de Bogotá, propuesto por el concejal Julián Espinosa, el proyecto fue ratificado en plenaria. El concejal de la Alianza Verde, quien fue deportista de alto rendimiento en canotaje, conoce perfectamente las pericias que viven muchos de los deportistas elite para acceder a formación académica superior.

Si bien la ley del Deporte en Colombia, vigente hace 26 años, contempla aspectos que mejoran la calidad de vida de los atletas de alto rendimiento, no hay un plan concreto que les brinde las oportunidades de formación académica a aquellas figuras que con mucho esfuerzo y disciplina le traen medallas y alegrías a la ciudadanía; quienes, además, son referentes de los más altos valores de la sociedad. “Muchos reciben estímulos por parte de iniciativas de empresas privadas, gracias a planes de patrocinio, pero se requiere un plan que los beneficie a todos”, enfatizó Espinosa.

La preparación integral de los atletas garantiza no solo que obtengan resultados en las justas deportivas, sino que tengan un plan para la inserción en la vida laboral y productiva después de cumplir su ciclo competitivo. Además, con este proyecto se busca que los programas de becas y estímulos tengan en cuenta las exigencias físicas y de tiempo que requiere el entrenamiento deportivo ya que en muchos casos los deportistas de alto rendimiento deben abandonar la academia porque no hay flexibilidad de horarios. Por tanto, se creó un parágrafo que incluye la modalidad virtual y programas académicos flexibles.

La propuesta de Espinosa se da como parte del reconocimiento que merecen los deportistas por su trayectoria deportiva a través del fomento de becas, entendiendo que de por sí, muchos jóvenes tienen dificultades para acceder a la universidad, algunos de ellos con talento deportivo, se ven en la penosa obligación de elegir uno de los dos caminos: o el deporte o la formación académica, cuando no deberían ser excluyentes sino complementarias.

Los ponentes del proyecto, la concejala María Victoria Vargas y el concejal Julián Rodríguez, rindieron ponencia positiva y destacaron que el proyecto contribuye a fomentar la práctica deportiva, constituye un estímulo a los jóvenes que tienen talento deportivo y garantiza un plan para cuando los deportistas culminen su ciclo competitivo.

En términos generales, el proyecto responde las necesidades de los deportistas con y sin discapacidad que representan a Bogotá y fue ratificado en plenaria, lo que pone a la capital colombiana a la vanguardia en programas que mejoran la vida de los deportistas.
 
 
Más información:
Nidya Hernández
3152538930

Imprimir