fbpx

Concejo debate proyecto contra abuso policial

Para este lunes 10 de mayo está citado en el primer punto del orden del día de la Comisión de Gobierno del Concejo, el Proyecto de Acuerdo que busca reformar el Código de Policía de Bogotá para prevenir y mitigar casos de abuso policial como los del pasado 9 y 10 de septiembre en la capital y todos los que se han presentado alrededor del país en el marco del Paro Nacional.

El Concejo de Bogotá tiene la oportunidad de enviarle un mensaje político al Congreso de la República que no ha sido eficiente proponiendo y aprobando soluciones para los casos de abuso policial y exceso de autoridad.
 
El proyecto de autoría del Concejal y Presidente de la Comisión de Gobierno, Julián Rodríguez Sastoque, busca establecer una definición amplia de Abuso Policial, que incluyan actuaciones como impedir la grabación de un procedimiento policial u ocultar el número de identificación de los uniformados.
 
Además, reformará el Código de Policía de Bogotá para elevar los estándares de protección de los DDHH, incluyendo principios de razonabilidad y proporcionalidad en los procedimientos. También se harán más estrictos los mecanismos de seguimiento a los traslados de protección y los traslados por procedimiento.
 
Las multas y las requisas también tendrán condiciones especiales para evitar que estos procedimientos sean usados para atropellar a la ciudadanía. En el caso de las multas, deberán ser explicadas suficientemente por la autoridad de Policía y sobre el tema de las requisas, el Distrito deberá adoptar mecanismos para evitar sesgos por raza, edad, género o etnia, entre otros.
  
El Proyecto de Acuerdo fue presentado en el mes de septiembre después de los casos de Abuso Policial que dejaron 10 muertos en Bogotá y ha sido socializado con decenas de organizaciones sociales, con la oficina de la ONU en Colombia y las víctimas de estos casos.
Lea el BORRADOR del proyecto de acuerdo

Imprimir