fbpx

Cancino denuncia posibles casos de desaparición forzada en Bogotá en el marco de las protestas

El concejal de Bogotá Diego Cancino denunció en debate de control político que en la ciudad se vienen presentando graves casos de violación de derechos humanos por parte de miembros de la policía, los cuales podrían incluir desapariciones forzadas que se configuran mediante el uso desmedido, arbitrario y sin control de los traslados por protección.

De acuerdo con información presentada por el concejal Cancino durante las manifestaciones realizadas alrededor del Paro Nacional se realizaron más de 7 mil traslados por protección en el país“Existen numerosas evidencias y testimonios de personas que salían a la calle y las detenían bajo la figura excepcional de traslado por protección con una serie de irregularidades como exceder el límite de 12 horas, llevarlas a sitios no autorizados como los portales de Transmilenio (Suba y Américas), en algunos casos sin acompañamiento de las entidades de control como la Personería y la Defensoría del Pueblo y por motivos distintos a los establecidos en la ley”, dijo Cancino.
 
De acuerdo con el artículo 155 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (CNSCC), cuando la vida e integridad de una persona o de terceros está en riesgo o peligro, la Policía Nacional puede trasladar a una persona en el marco de alguna de las causales definidas por el artículo. Sin embargo, según información de la Personería y la MEBOG, se han realizado traslados por protección por motivos no incluidos en la ley como los siguientes: “obstrucción de vías”, “portar elementos para romper vidrios”, “corretear patrullas de Policía”, entre otros, señaló el concejal de la Alianza Verde en el debate.
 
De acuerdo con Cancino, la Personería de Bogotá informó que se realizaron 268 traslados para procedimiento policivo y 446 personas fueron trasladadas a sitios no permitidos, 6 por día, entre el 28 de abril y el 4 de junio de 2021, de estos traslados, el 57% (255) se realizaron en Kennedy,  localidad en donde se han emitido alertas tempranas por la Defensoría y en donde apareció el cuerpo sin vida de un joven desaparecido. 
 
“Particularmente, con relación a las detenciones en portales de Transmilenio, faltan explicaciones y reconocimiento de la gravedad de los hechos ocurridos en esos lugares. El gerente de Transmilenio y el Personero de Bogotá han confirmado que el Portal de Suba (5 personas, 19 de mayo de 2021) y el Portal de las Américas (10 personas, entre el 3 y 4 de mayo) fueron utilizados como lugares para trasladar personas. Además, la Personería asegura que hubo inconsistencias en las minutas de seguridad sobre el número de personas detenidas, en una se registran 15 y en otra 19."
 
¿Las desapariciones forzadas denunciadas en los últimos días son producto de un manejo autoritario de los traslados por protección? El incumplimiento de los requisitos -lugares habilitados y motivos legales-, así como la falta de control externo implican el incumplimiento de las obligaciones internacionales de prevención de la desaparición forzada.
 
La Personería afirma, en el informe presentado a la CIDH, que hay 32 personas desaparecidas en Bogotá.  La MEBOG lo negó y señaló que se había aclarado el paradero de todas las personas. Sin embargo, en menos de una semana se encontraron los cuerpos sin vida de Dubán Felipe Barros y Juan David Cuervo, quienes precisamente fueron vistos por última vez en Yomasa (Usme) y el Portal Américas (Kennedy). 
 
“El año pasado demandamos por inconstitucionalidad los artículos de traslados por protección y procedimiento policivo. Nos invade la opacidad en las causas y la carencia de elementos que permitan verificar empíricamente la ocurrencia de las causales. La experiencia empírica en Bogotá mostró que, en los lugares con más carencias económicas, ilegalidades y concentraciones de poderes territoriales de paramilitares fueron donde más traslados se realizaron”, dijo Cancino.
 
Finalmente, Cancino hizo un llamado a construir colectivamente y con la ciudadanía una propuesta de reforma a la policía que sea discutida ampliamente.

Imprimir