fbpx

Proyectos de Ley - Niñez, infancia y adolescencia

Image
Ley de imprescriptibilidad para delitos sexuales en menores
Esta ley logró que los delitos de agresión sexual en contra de menores sean imprescriptibles, que no caduquen en el tiempo. Para este fin se modificó el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599/2000, así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

Autora: Katherine Miranda

Más información
PREVENCIÓN DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TABACO Y DROGAS EN MENORES DE EDAD

Por medio del cual se establece como obligatorio la clase sobre prevención del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción en los colegios de Colombia.

PL 202 de 2018
Año: 2018
Ponente: Antonio Navarro Wolff

Más información

ATENCIÓN INTEGRAL PRIORITARIA A LA PRIMERA INFANCIA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA VITAL EN ZONAS RURALES Y RURALES DISPERSAS
Con este proyecto se pretende crear la Comisión Intersectorial de Monitoreo Vital de la Primera Infancia Rural con el fin de organizar la respuesta inmediata a emergencia vital de la primera infancia que preserve la vida de los menores, dando prioridad para su atención. Dicha comisión tendrá por misionalidad, organizar la respuesta intersectorial nacional regional y local de manera inmediata para la prevención y atención a la primera infancia en condiciones de emergencia vital.

PL 006 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
CÁTEDRA DE URBANIDAD Y CÍVICA

Busca inculcar en los niños unas normas mínimas de comportamiento en comunidad, para lo que es necesario el estudio de la cátedra de urbanidad y cívica.

Año: 2017
Ponente: Jorge Prieto

Más información

EVITAR QUE LOS NIÑOS ASISTAN A ESPECTÁCULOS TAURINOS

Proyecto de Ley por medio del cual se reforma la ley 1098 de 2004 código de infancia y adolescencia y la ley 916 de 2004, reglamento nacional taurino para cumplir con la observación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de las corridas de toros, otros espectáculos y actividades conexas. De esta manera se establece que el Gobierno Nacional y a entidades territoriales deberán implementar las medidas conducentes para evitar que las y los menores de 18 años asistan a eventos taurinos y actividades conexas con contenido explícito de violencia, así como para prohibir su intervención en calidad de participantes bajo cualquier modalidad

PL 104 de 2016
Año: 2016
Ponente: Antonio Navarro Wolff

Más información

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL TABACO

Por medio de la cual se modifica la Ley 1335 de 2009 que previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. 

Año: 2015
Ponente: Oscar Ospina

Más información

PROHIBIR LA PRESENCIA DE NIÑOS EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DONDE SE MALTRATEN ANIMALES
Proyecto de Ley por medio del cual se adiciona la ley 1098 de 2006, código de la infancia y la adolescencia para asegurar que los niños no sean expuestos a la presencia de espectáculos públicos donde se agreda, maltrate, torture, violente, lesione y/o se le dé muerte a un animal. De igual forma garantizar que los medios de comunicación no publicarán, divulgarán ni realizarán transmisiones de este tipo de espectáculos públicos en horarios familiares.

PL 205 de 2012
Año: 2012
Ponente: Jorge Londoño

Más información
GARANTIZAR A LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES SU PLENO DESARROLLO FÍSICO

Proyecto de Ley por medio del cual se adiciona el decreto 2737 de 1989, ("código del menor") para garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo físico, mental y emocional, para que crezcan en el seno de una familia y de una comunidad en un ambiente de felicidad amor y comprensión.

PL 225 de 2012
Año: 2012
Ponente: Carlos Amaya

Más información

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Reforma del Artículo 34 de la Constitución e iniciar el desarrollo de una política pública integral del estado colombiano en favor de los niños, que permita efectiva y decididamente protegerlos de cualquier vulneración a sus derechos, de restablecerles sus derechos cuando estos son violados o vulnerados y de repararlos moral, social y legalmente.

PL 206 de 2010
Año: 2010
Ponente: Gilma Jiménez

Más información

SE PROPONE LA PENALIZACIÓN DE DELITOS GRAVES COMETIDOS POR ADOLESCENTES

Por medio de la cual se modifica el libro segundo título I, del código de infancia y adolescencia – Ley 1098 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

En establecimientos carcelarios para adolescentes, donde tengan opción de ser efectivamente resocializados, pero también que paguen penas proporcionales al daño causado, y sus víctimas tengan derecho a la justicia y a la reparación.

PL 153 de 2010
Año: 2010
Ponente: Gilma Jiménez

Más información

PREVENCIÓN DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN MENORES DE EDAD

Establecer políticas para prevenir el consumo y dependencia de las bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad y se previenen las consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol por parte de la población en general en los menores de edad, se establecen normas sobre el expendio, suministro, consumo, publicidad y promoción de bebidas alcohólicas y se dictan otras disposiciones".

PL 041 de 2010
Año: 2010
Ponente: Gilma Jiménez

Más información

PREVENCIÓN DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TABACO Y DROGAS EN MENORES DE EDAD

Por medio del cual se establece como obligatorio la clase sobre prevención del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción en los colegios de Colombia.

PL 202 de 2018
Año: 2018
Ponente: Antonio Navarro Wolff

Más información

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

Establecer una normatividad especial dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, aplicable a las personas mayores de dieciséis (16) y menores de dieciocho (18) años, con el fin de garantizar la articulación de las finalidades protectora, educativa y restaurativa de las sanciones, con la rehabilitación y resocialización de los jóvenes adolescentes hallados responsables de conductas delictivas, articulándolas con la idoneidad, proporcionalidad y necesidad de la sanción, la cual tendrá plenos efectos judiciales y se cumplirá en los establecimientos carcelarios y penitenciarios para infractores mayores de edad, en cumplimiento de la función de prevención y retribución justa.

PL 148 de 2010
Año: 2010
Ponente: Jorge Londoño

Más información


Imprimir