fbpx

Conozca las primeras propuestas de la Terna Verde al país

Estas son algunas de las primeras propuestas que dieron a conocer 3 de los 6 precandidatos de la Alianza Verde a la presidencia de Colombia, tras  un nutrido encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Cali esta semana.
  • El exgobernador Carlos Amaya planteó la eliminación de los estratos sociales porque son generadores de segregación y propuso fortalecer la educación y políticas de empleo.

  • La senadora Sandra Ortiz pidió aumentar los recursos del sector agrícola en el país, la autonomía regional y la protección a las mujeres que viven en la ruralidad. 
      
  • El senador Antonio Sanguino señaló que se debe garantizar la renta básica y eliminar programas como el Sisbén.

Se desarrolló en Cali el primero de los 7 debates, que realizará la Terna Verde para elegir un precandidato de la Alianza Verde que siga en la competencia por el aval de la colectividad. En esta ocasión, los temas principales fueron la pobreza y la desigualdad y cómo enfrentarlas si uno de ellos llegara a la Casa de Nariño.

El primero en intervenir fue el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien propuso acabar con el sistema de estratos en Colombia como un primer paso para acabar con la segregación: “esta es una propuesta que, si bien no resuelve el problema estructural, si nos ayuda a dar el primer paso para resolverlo. Queremos proponer desde Cali, lugar epicentro del estallido social, que en Colombia se eliminen los estratos. No hay nada más odiosos que la estratificación”.

Amaya también reafirmó que trabajará por una de sus grandes causas, la Educación, que define como el motor de cambio: “La educación debe ser gratuita, pública y de calidad, debe garantizarse en todos los niveles y que llegue a todos los barrios y territorios del país”. Y además sostuvo que otro de los pilares para reducir la pobreza es la generación de empleo con políticas de reactivación económica en sectores como el campo, que permitan a millones de colombianos generar sus propios recursos.
 
A su turno el senador Antonio Sanguino señaló que el gran desafió que tiene Colombia es lograr reducir la pobreza a través de una política social robusta que ayude a disminuir la desigualdad, y recalcó que es necesario aprobar la renta básica para más de 7 millones de familias colombianas:  “creo que es más importante sustituir mecanismos como el Sisbén y los programas que se derivan de él, por una renta básica para  7.5 millones de familias como la hemos propuesto en el Congreso de la República, una renta básica que constituya una transferencia de un salario mínimo para estas familias, que permita enfrentar la pobreza más allá de los programas de asistencia social que aún persisten.”

El senador también señaló que es necesario avanzar en políticas sociales que atiendan a los jóvenes, tales como matrícula cero, reforma al Icetex, un básico de internet gratuito y reactivación económica.

Igualmente, propuso el fortalecimiento del campo, donde los campesinos cocaleros tengan un papel fundamental. “Una renta básica para la reforestación con los campesinos que están dedicados a los cultivos ilícitos sería menos costoso que una política agresiva con el medio ambiente como son las fumigaciones con glifosato”, dijo.

Y finalmente, la senadora Sandra Ortiz aseguró que el campo colombiano es uno de los principales sectores para avanzar en la reactivación económica. Por esta razón la congresista criticó al gobierno nacional por la asignación de 1.2 billones de pesos a este sector, en comparación con otras carteras como la de Defensa que tiene 30 billones de pesos asignados para la guerra. “Hay que reactivar el sector agropecuario, es la empresa más grande de los colombianos, viven más de 12 millones de campesinos y campesinas que están abandonados por el gobierno nacional sin posibilidades de salir adelante, y cuando revisamos al sector, vemos que muchos gobiernos indolentes fortalecieron los TLC que le hacen daño a los campesinos colombianos”.

Sandra Ortiz afirmó que también trabajará por la autonomía de las regiones, principalmente con el aumento del presupuesto para el sector agropecuario, y resaltó que tendrá políticas donde se priorice a las mujeres campesinas: “porque están abandonadas, hasta con cinco hijos, y el gobierno no está haciendo nada por ellas, el trabajo lo tenemos que concentrar en fortalecer la economía agropecuaria en todo Colombia”.

Este debate, que se desarrolló en la ciudad de Cali y que fue transmitido por el canal regional Telepacífico, permitió a los precandidatos dialogar con la ciudadanía con respuestas directas a problemáticas que viven los colombianos en el día a día. 

Imprimir