fbpx

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Image


Como Comisión de Igualdad de Género de la Partido Alianza Verde en este 25 de noviembre invitamos al fortalecimiento de las agendas de derechos de las mujeres e igualdad de género, para garantizar la vida de nuestras lideresas y sus oportunidades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde hace 40 años en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”. Eran tres activistas políticas de República Dominicana que inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 Colombia, Venezuela o Cuba, fundaron el movimiento “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El dictador dio la orden por la que fueron torturadas y encarceladas por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces, se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada que se fueron extendieron a otros países del mundo.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Centro para el Liderazgo Global de Mujeres de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, lanzó en 1991 la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”. Cada año, desde entonces, durante dieciséis días consecutivos, se llevan a cabo acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. En 2008 la iniciativa adoptó un carácter global al ser apoyada por la ONU, celebrándose entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

Súmate a esta jornada desde tu territorio hasta erradicar la violencia contra las mujeres y avanzar hacia la igualdad de los géneros y el empoderamiento de las mujeres.
Imprimir