fbpx

Sanguino, Lozano y Cepeda denunciarán al Ministro Molano ante el relator especial de Naciones Unidas por Ejecuciones Extrajudiciales

Image



Los congresistas de oposición anunciaron acciones internacionales contra el Ministro Molano por su responsabilidad en el asesinato de al menos 7 civiles en Puerto Leguízamo, tras negarse a participar en el debate citado en el Senado por Estatuto de la Oposición.

Tras la inasistencia del ministro Diego Molano al debate de control político en la Plenaria del Senado citado por los senadores Antonio Sanguino, Angélica Lozano e Iván Cepeda, haciendo uso del Estatuto de la Oposición; los congresistas anunciaron acciones contra el funcionario del Gobierno Duque por su ‘responsabilidad comprobada’ en la operación militar adelantada en Puerto Leguizamo el pasado 28 de marzo en el que fueron asesinados al menos 7 civiles.
 
En la acción radicada a Morris Tidball-Binz, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, los legisladores entregaron las evidencias que presentarían en el debate, y que demostrarían la responsabilidad del Ministro de violar el DIH y los DDHH de la población de la vereda Alto Remanso del municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo)
"Las versiones y pruebas que hemos recabado son muy distantes de la narrativa del Ministro para justificar las muertes de civiles en operaciones militares. Es lamentable que eluda la responsabilidad de dar las explicaciones al país. Estamos ante una violación clara del Estatuto de Oposición", aseguró Angélica Lozano.
 
El senador Iván Cepeda quien dio a conocer en rueda de prensa nuevos hechos relacionados con ´falsos positivos´ en las regiones de los Montes de María, y en las veredas el Triunfo y el Diamante, del San Vicente del Caguán, anunció que ante los hechos que muestran de manera inequívoca que bajo este Gobierno se han practicado de manera sistemática y planificada ´falsos positivos ‘enviaron dicha comunicación, teniendo en cuenta que la Organización de Naciones Unidas tiene órganos que hacen una supervisión en muchas partes del mundo y en Colombia desde hace muchos años.
“Consideramos que esta acción puede dar lugar a otras acciones en el plano internacional.
 
Informaremos en detalle sobre casos que están suficientemente documentados y probados: generales de la República que figuran vinculados en esta clase de hechos; directrices que ha emitido el Gobierno durante estos cuatro años que estimula acciones como masacres y bombardeos, en los cuales se han presentado patrones propios de los mal llamados ´falsos positivos´ que son en realidad crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra” concluyó Cepeda.
 
Por su parte, el senador Sanguino, uno de los citantes al debate de control político al ministro Molano, señaló que hay suficiente evidencia para que las Naciones Unidas las analice y disponga acciones contra el Ministro de Defensa y el gobierno colombiano. “Molano debe responderle en el país y ante la Comunidad Internacional por su evidente responsabilidad de
la masacre ocurrida en Puerto Leguízamo. A Diego Molano lo conocí como un concejal de Bogotá en el pasado y se ha graduado como un criminal de guerra", afirmó.
 
Esta acción también fue enviada con copia a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y Juliette de Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y se tiene entre sus solicitudes que se realice por parte de la ONU una visita de verificación y recomendaciones al gobierno colombiano por los hechos narrados en la solicitud.
Vea la rueda de prensa que realizaron los congresistas de oposición en la que se evidenciaron las mentiras del Ministro de Defensa, Diego Molano

Imprimir