fbpx

Plan para cambiar la dura realidad de los animales en Colombia

Image

• Más de 3 millones de gatos y perros viven en las calles.
• Tan solo 5 departamentos cuentan con algún programa de esterilización.
• Apenas 12 municipios (98,9%) tienen un centro de bienestar animal.
• Más de 94 municipios de 21 departamentos aún tienen vehículos de tracción animal.
• Solo hay 29 equipamientos para valoración y rehabilitación de animales silvestres.
• Ya hay tres acuerdos iniciales con Minambiente y el DNP.
 
Bogotá, lunes 30 de enero de 2023 “El mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador. De 1.123 municipios, solo 25, concentrados en 5 departamentos, tienen un programa de esterilización; aún hay 1.700 equinos explotados en tracción animal; los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios, en su mayoría, y no hay ninguno en las regiones Amazónica, Pacífica y de Orinoquía; entre 2021 y 2022 39.117 animales silvestres fueron incautados por tráfico ilegal; 6 departamentos carecen de mataderos (lo que causa terribles matanzas ilegales); no existen procesos de certificación en bienestar animal en la industria pecuaria (lo que somete a los animales a crueles prácticas de crianza y transporte); sólo operan 12 centros de bienestar animal y 5 están en construcción, lo que obstaculiza el rescate de animales por maltrato (ley 1774); y ni qué decir del nulo apoyo a las más de 3 mil fundaciones y proteccionistas (mujeres de escasos recursos económicos) que albergan a miles de animales rescatados”, afirmó Andrea Padilla, senadora animalista, quien señaló que entre marzo de 2021 y 2022 la Fiscalía recibió 1.777 denuncias por delitos contra animales.
 
Según la senadora, este Gobierno podría ser el primero en incluir acciones de protección animal en su Plan Nacional de Desarrollo, con base en los insumos recolectados por ella en gira nacional de 2022 (27 departamentos visitados) y en la sistematización de 2.458 aportes ciudadanos. “Luego de varias reuniones con técnicos del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Ambiente, concertamos dos acciones estratégicas: la creación de un Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal y de un ente rector para liderarlo, en cabeza del Ministerio de Ambiente. Ahora debemos lograr la inclusión de cuatro líneas programáticas”.
 
Estas son:

1. Plan nacional de salud y bienestar para animales domésticos vulnerables: esterilización canina y felina, medicina preventiva y curativa (urgencias) para animales sin hogar, prevención y atención de animales en emergencias, y Plan maestro de centros regionales de bienestar animal.

2. Lucha contra el maltrato animal: fortalecimiento de la capacidad de respuesta municipal, dotación y capacitación a la Policía Ambiental, más presencia departamental del equipo Gelma de Fiscalía, certificación en bienestar animal de granjas de explotación pecuaria, infraestructura de mataderos y sustitución de los vehículos de tracción animal.

3. Protección de la fauna silvestre: adecuación de centros de atención y valoración de fauna silvestre en departamentos estratégicos como la Amazonía, incentivos para comunidades locales que extraen y venden animales silvestres en aras de que se conviertan en guardianes de la fauna, y plan de infraestructura vial para la reducción de la accidentalidad.

4. Participación y educación para la protección animal: conformación de comités departamentales de protección animal, activación de las Juntas Defensoras de Animales y estrategia nacional educativa.
 
La senadora también buscará que los municipios y departamentos tengan la obligación de implementar acciones para animales domésticos vulnerables; especialmente, en materia de esterilizaciones, con el apoyo técnico y presupuestal de la Nación. Cabe recordar que, en campaña, el presidente Gustavo Petro firmó con los animalistas, en cabeza de la senadora, un pacto que incluye destinar recursos económicos, normativos e institucionales para proteger a los animales domésticos y silvestres. “El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento en el que debe concretarse este compromiso político y programático”, finalizó Padilla.
 
Jefe de prensa
Danilo Arenas
312 425 3242
Imprimir