fbpx

La Economía Naranja debe pasar de ser un slogan, a lograr que este sector sea competitivo, con una política estructural de inversión y estímulos, no solo de auxilios

Image
Esta fue una de las principales conclusiones del Foro “Hora de Reactivarnos: Ruta para la recuperación y fortalecimiento de emprendedores y MiPymes tras la crisis” liderado por el Congresista Mauricio Toro, presidente de la Comisión por el Emprendimiento del Congreso de la República.
 
Además, los retos de la pandemia llevaron a que hoy, la transformación digital empresarial se haya convertido en una estrategia transversal para que miles de MiPymes adopten herramientas que les permitan crecer sostenidamente y ser más competitivas.                                                                                  
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), consideradas uno de los principales motores de la economía, están enfrentando uno de sus momentos más difíciles. Junto con las dificultades que ha traído la emergencia sanitaria por el covid19, la coyuntura social que se vivió en el segundo trimestre del 2021, afectaron su operación y supervivencia.

En ese sentido, la Comisión por el Emprendimiento del Congreso de la República reunió a expertos económicos, academia, Gobierno, gremios, empresarios y emprendedores para reflexionar sobre los caminos que deberá seguir el país en el marco de la reactivación económica teniendo como especial foco las medidas que se deben tomar para ayudar y fortalecer a los emprendedores y micro, medianos y pequeños empresarios, partiendo de la base que este sector productivo representa más del 90% de la economía colombiana.

El primer panel denominado “Reactivación a la naranja: perspectivas y propuestas para fortalecer las industrias creativas y culturales” dejó varias reflexiones importantes , entre ellas la importancia de entender qué son y la diversidad de actividades que existen en este sector económico, pues aún no se  entiende el término “Economía Naranja” y en ese orden de ideas se hace imperativo aclarar que sectores entran y cuales no, porque no es lo mismo hablar de temas tecnológicos y digitales que hablar de temas relacionados con la cultura y el arte.
 
Es urgente esa identificación para de esa manera poder apalancar el potencial económico, lograr la sostenibilidad, generar nuevos emprendimientos, fortalecer los que ya existen y aumentar el empleo en este sector, que en Colombia pueden llegar a generar un 3.3%  del PIB y gran parte del empleo joven y mujeres del país” Recalca el Representante Toro.
 
Así mismo, Ximena Duque, presidente de Fedesoft dijo en su intervención: "Tenemos grandes retos en la implementación de la  Economía Naranja: cómo lograr que los emprendimientos escalen y no se queden en el valle de la muerte y cómo cerrar la brecha de talento, para reactivar el sector y generar empleo”.
 
 
El segundo panel “Un año de pandemia ¿qué tan efectivas han sido las medidas para apoyar al sector empresarial en medio de la crisis?” puso sobre la mesa grandes retos para que el Congreso avance en legislar en una reforma laboral que permita atender las nuevas dinámicas de la economía colaborativa, de la transformación digital y del mundo globalizado en el que estamos. En este punto el Congresista Mauricio Toro, insiste en lograr aprobar su proyecto de ley “Protección al Trabajo Digital”, que entiende las nuevas dinámicas laborales y por tanto, protege  los derechos  de los colaboradores, pero también  simplifica  la posibilidad de que las empresas puedan vincular y  formalizar a cada uno de los colaboradores colombianos.
 
De igual manera, los panelistas llamaron la atención en la necesidad de contar con una legislación que facilite la vida empresarial - desde su creación hasta su consolidación -, que esté aterrizada a las realidades que enfrentan los negocios en el país y que den una certidumbre y claridad jurídica.
 
Frente al tercer panel “Reforma tributaria ¿un componente clave en la reactivación?” hubo un punto en común: la necesidad de avanzar en una reforma que sea estructural. Como lo recalcó María Fernanda Valdes, de Fescol: "El nuevo Gobierno deberá hacer una nueva Reforma Tributaria, teniendo en cuenta el diagnóstico y propuestas que los expertos han hecho reiteradas veces y que nos saque de este vicio de hacer una reforma cada año y medio".
 
Frente a este punto, el Representante Toro complementa: “Una de las exigencias del Congreso al próximo Gobierno es una Reforma Tributaria estructural que genere un mejor sistema emprendedor, que brinde garantías a los inversionistas a largo plazo, en especial a quienes vienen a invertir en tecnología y en emprendimientos altamente innovadores”.
 
Por su parte, Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, llamó la atención en la necesidad de contar con una política pública que facilite el desarrollo de emprendimientos cualificados, con capacidad de creación de empleo, de innovación y que esté orientada a los resultados. Adicional a esto, recalcó la importancia de desarrollar mecanismos que permitan conocer el sector productivo en toda su extensión y realidad. “Estamos finalmente haciendo un censo económico, falta asegurar que será recurrente y dotar al DANE de los recursos para hacerlo”, señaló Eslava.
 
Por último, la Comisión por el Emprendimiento reiteró su compromiso en seguir avanzando en eliminar las barreras que hoy tiene el ecosistema y tendiendo puentes con el Gobierno Nacional para lograr salir de la crisis económica incrementada por el Covid-19.
Imprimir