fbpx

Piden a Alcaldía Mayor rescatar a la clase media mediante el Plan de Rescate Social de Bogotá

El Concejal Martín Rivera Alzate, copartidario de la Alcaldesa Claudia López, presentó en medio de la discusión del Plan de Rescate Social en el Concejo de Bogotá, su propuesta que busca tomar acciones para frenar la caída de personas de clase media a la pobreza.

Según el DANE, desde que inició la pandemia 600 mil personas han vuelto a caer en la pobreza. Sin embargo, el Concejal considera que no hay medidas para salvarla. En ese sentido, Rivera reiteró: “La clase media ha sido la más olvidada en esta crisis. En este momento, en Bogotá, hay una población equivalente a Barranquilla en riesgo de caer en pobreza. Es decir, hay 1.2 millones de personas que seguramente hace poco sobrepasaron la línea de la pobreza y hoy están riesgo de volver a caer en ella”.
 
Por eso, el Concejal propone un cambio muy concreto: que se incluya a la clase media en el Plan de Rescate Social de la Alcaldía Mayor y que ahora se discute en el Concejo de la ciudad.
 
“No podemos permitir que en Bogotá se pierda una clase media pujante, trabajadora, que va a las universidades y que se esfuerza por pagar colegios privados para que sus hijos e hijas tengan mejores oportunidades. Alcaldesa, estamos a tiempo de actuar y salvar a una clase fundamental en reactivar y dinamizar la economía.” Enfatizó.
 
Rivera Alzate también recordó preocupantes cifras que enfrenta la ciudadanía: “Entre 2019 y 2021 el 49% de la clase media se atrasaron en el pago de matrículas educativas, el 23% dejaron de cotizar en salud y el 25% se vieron obligadas a vender sus bienes para poder sobrevivir (según el GEIH).” Lo preocupante es que año tras año, las cifras parecen empeorar.
Imprimir