fbpx

¡Es una realidad! Se prohíbe en Bogotá la compra y consumo de plásticos de un solo uso en las 72 entidades Distritales

  • El Distrito tendrá 12 meses para la implementación de este proyecto.
  • En Bogotá se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos, según datos de Greenpaeace y la Universidad de Los Andes.
  • El Proyecto final es el resultado de seis iniciativas orientadas a encontrar acciones más amigables con el medio ambiente, la salud y la economía.
Bogotá D.C., febrero 10 de 2021. La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo que restringe la compra y consumo de plásticos de un solo uso en las entidades del sector central, descentralizado y localidades de Bogotá, iniciativa del Concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde, quién logró dejar este proyecto en la localidad de Puente Aranda durante su periodo como Edil, convirtiéndola en la primera entidad pública distrital en implementar este proyecto como una medida que aporte en el impacto negativo de los plásticos en la salud, el medio ambiente y la economía.

“Este proyecto de Acuerdo próximo a ser sancionado por la Alcaldesa Claudia López, es el resultado de seis iniciativas orientadas a encontrar acciones más amigables con el medio ambiente, la salud y la economía, que concluye en la necesidad y urgencia que tiene Bogotá de empezar a prohibir y desincentivar el uso de los plásticos de un solo uso, la Administración tendrá un tiempo de 12 meses para implementar e incluirlo en el PIGA”, aseguró Onzaga.

En el articulado del proyecto se incluyen los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización del mismo: bolsas, rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos, excepto los cárnicos, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos para líquidos fríos y calientes; mezcladores y pitillos, rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel, excepto los cárnicos; rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos durante las mudanzas dentro del Distrito Capital; envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas; soportes plásticos de los hisopos  de Algodón, soportes plásticos para las bombas de inflar; láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato.

“Esta iniciativa debe servir de ejemplo a los ciudadanos para que empecemos a cambiar nuestra actitud y comportamiento frente al cuidado del planeta, con pequeños cambios en nuestro día a día ´podemos disminuir las cifras de residuos en las que el 60% son plásticos que apenas se usan por un corto tiempo pero que le significan al país un deterioro ambiental muy grande”, manifestó el cabildante.
 
 
"En Bogotá, estudios de Greenpaeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos. Necesitamos comprometer a las entidades, a nuestros servidores públicos y a la comunidad en general en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente", señaló el concejal.
Imprimir