fbpx

El Canal Capital debe seguirse fortaleciendo como canal público

Luego de indagar, la presidenta del Concejo de Bogotá y Concejala del Partido Alianza Verde, Mafe Rojas, no encontró ni evidenció despidos masivos en el Canal Capital y pidió a la gerente del canal explicación sobre el nuevo modelo de operación.

Ante la información sobre presuntos casos de acoso y despidos masivos en Canal Capital, la presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas, indagó con personas que actualmente trabajan en el canal para conocer sus comentarios y las respuestas obtenidas es que no han vivido episodios de acoso y tampoco tienen información sobre salida masiva de personas que trabajaran allí, lo que sí mencionaron es que se sigue viviendo, como desde hace años en esa y otras entidades públicas, la demora en la renovación de contratos de prestación de servicios.

La presidenta de la corporación verificó que, ante al anuncio de la Personería en el que se mencionaba que el Canal Capital tenía que pagar un monto millonario por procesos en su contra, encontró que de 24 procesos que se tienen contra Canal, 19 son de la administración pasada, aproximadamente el 96%, con un monto total de $2.927.869.502, de los cuales solo se han pagado $1.296.344.587, adeudando aún $1.631.524.915. Las millonarias indemnizaciones que hoy debe pagar el canal se deben básicamente a “contratos realidad” que firmó la administración de Enrique Peñalosa. Situación que platea el reto de crear plantas temporales, el Concejo de Bogotá debería comprometerse en aprobar en el presupuesto 2022 un rubro para esto, afirma la presidenta.

Revisando la cantidad de contratos de prestación de servicios de personas naturales firmados desde 2019, no se encuentra una tendencia en la disminución del número de contratos de este tipo, ni evidencia de este hecho. En 2018 se firmaron 756 contratos de este tipo, en 2019, 603 contratos; en 2020, 836 contratos y, hasta mayo de 2021, se habían firmado 322 contratos, lo que proporcionalmente puede indicar que para el final de este año se puede llegar a una cantidad bastante similar a la de 2020.
En cuanto a estados financieros, para constatar una posible reducción de los gastos salariales y de nómina, tampoco encontramos esa tendencia. Desde 2017 se viene registrando un nivel muy similar en la cuenta de “Sueldos y salarios” con un crecimiento natural. Se pasó de $1.919 millones en 2018 a $2051 millones en 2019 y $2.149 millones en 2020.

Pasando a otro tema, y analizando el ritmo al que se ha venido entregando la actividad de producción y post producción de los contenidos del canal, encontramos que en 2019 hay unos 25 contratos de este tipo y en 2020 hay 26 contratos. No varía mucho la cantidad, sin embargo, el objeto contractual en 2020 al parecer para hacer una entrega más amplia de margen al contratista. Se habla, por ejemplo, de la “Modalidad de producción por encargo” del diseño, producción y posproducción de proyectos audiovisuales o de “administración delegada controlada” con ese mismo fin de producción y postproducción.

Este es aparentemente un cambio de modelo que está operando en el canal, frente a esto la presidenta de la corporación menciona que “su inclinación es por el fortalecimiento de lo público y las formas de funcionar en las que, si bien pueden existir sinergias con el sector privado en algunos temas precisos, lo público se fortalezca y llegue a consolidar un “saber hacer” propio con mayor tecnología y mayores capacidades”.

Dada esta posición, la presidenta, Mafe Rojas, expresa que le genera inquietudes esta propuesta de administración delegada que se plantea en el canal, por lo cual solicitó a la gerente del Canal Capital explicación al detalle del diagnóstico que se hizo, de los cambios concretos que se darán respecto a cómo ha venido operando el canal y de los resultados esperados de este ejercicio.

Por último, la presidenta resalta que en 2021 empieza a marcarse una recuperación en la audiencia del canal, después del descenso observado desde 2016, en 2021 se superaron de nuevo los 6 puntos de rating lo que sin duda es una buena noticia.
 
 
 
María Fernanda Rojas Mantilla
Presidenta Concejo de Bogotá
Concejala Partido Alianza Verde
Imprimir