fbpx

Concejal Espinosa logra Acuerdo de Ciudad que le pondrá el tatequieto a los colados de Transmilenio 

Image
Los evasores del pago del pasaje de Transmilenio tendrán que redimir sus multas con actividades pedagógicas y de trabajo social. Además, será una política pública distrital instalar infraestructura anticolados. 
 
 
Bogotá, enero 24 de 2023. En sesión plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado el proyecto de acuerdo que crea las estrategias para evitar la evasión del pago del pasaje de Transmilenio tanto con infraestructura anticolados como con multas pedagógicas que buscan concienciar a los ciudadanos de la importancia de pagar el pasaje; proyecto propuesto por el concejal Julián Espinosa del partido Alianza Verde. 
 
“Tenemos que derrotar la cultura del no pago del pasaje, que se ha volvió costumbre y está normalizada en todos los grupos poblacionales que usan el servicio.” afirmó el concejal Espinosa. Y es que a pesar que, administración tras administración han hecho esfuerzos por mitigar la evasión del pago, las acciones han resultado infructuosas, tanto así que en 2019 la evasión estaba calculada en un 16% y hoy llega al 30%, según el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.
 
La evasión no solo está haciendo insostenible el sistema financieramente, sino que es una de las principales causas de un servicio ineficiente. “La gente se queja de la falta de frecuencia en las rutas y no es consciente que el despacho de los buses depende del número de validaciones en cada estación”, enfatizó el cabildante Espinosa. 
 
Por otra parte, el acuerdo incluye la obligación de Transmilenio de instalar sistemas que mitiguen el ingreso al sistema sin pagar, como los torniquetes piso a techo. Ya que hoy es discrecional y muchas estaciones permiten vulnerar el ingreso sin esfuerzo. 
 
Finalmente, la admiración distrital tendrá seis (6) meses para implementar las acciones de este Acuerdo y le enviará al Concejo de Bogotá un informe semestral del cumplimiento de las actividades anticolados.
Anticolados
Imprimir