fbpx

Concejal Cancino propone al presidente Petro una reforma popular a la policía

Image


A través de una carta pública el concejal de Bogotá, Diego Cancino le pidió al presidente Gustavo Petro apoyar una reforma popular a la policía que incluya una amplia y diversa participación de la ciudadanía, incluidas víctimas de abuso y violencia policial; recoja las expectativas e intereses de sus miembros y se convierta en un mandato para la paz.
 
 
Entre los puntos que resalta Cancino en la misiva se destacan el cambio en la visión y misión de la policía, que pueda transitar hacia un “cuerpo civil para la paz”, que cuide la vida y garantice la seguridad ciudadana a través de funciones esencialmente preventivas.
 
Destaca también que se puedan garantizar a sus miembros condiciones dignas de vida en términos laborales, profesionales y psico-sociales y pide que se elimine, en el caso de la policía, el fuero militar para el juzgamiento de casos de violaciones a los derechos humanos.
 
Así mismo y tal como lo ha manifestado del ministro de Defensa, Iván Velásquez; Cancino propone “desmontar el ESMAD e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta”.
 
“Compartimos el anhelo de construir y consolidar una Policía democrática y para la paz, que sea cercana a la ciudadanía y que genere confianza”, anota Cancino.
 
“Presidente Petro aquel 19 usted quedó contratado, con esperanza, con una fuerza masiva que le expresó confianza. Estamos ante la posibilidad del cambio y bajo ese contrato pedimos en esta carta que hagamos una reforma popular y estructural a la policía que inspire confianza y sume para la paz”, dijo el concejal Diego Cancino.
 
Aquí el texto de la carta:

Imprimir