fbpx

Aprobado, en primer debate, proyecto de bosques urbanos

Proyecto de acuerdo 306 de 2021

Por el cual se integra los bosques urbanos como una estrategia complementaria de conservación.
Con este proyecto “Por el cual se integra los Bosques Urbanos a la Dinámica de la Planeación y Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, como estrategia para la conservación ambiental y la adaptación a la Crisis Climática” las entidades distritales competentes gestionarán y consolidarán en las áreas verdes y/o espacios públicos en el marco de la justicia ambiental, distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre todas las personas de la sociedad y el fortalecimiento de la participación y cohesión del tejido social los bosques urbanos, expresa la presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas, autora del proyecto.

Con las condiciones anteriores, los Bosques Urbanos tendrán el potencial de prestar servicios ecosistémicos vitales en las tres grandes categorías agrupadas en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) realizado por las Naciones Unidas: provisión, regulación y culturales. Esto se traduce en mejores condiciones para los humanos tales como salud física, psicosocial y cultural de los habitantes y la fauna silvestre a través de la protección de recursos genéticos, la regulación de temperaturas locales, la generación de nichos y hábitats, el almacenamiento de carbono, la contención de contaminantes del aire, de regulación de los ciclos de energía y agua, la protección de suelos naturales escasos, la mitigación de riesgos naturales, el refugio para fauna silvestre en época de sequía y un alto potencial de actividades de agricultura urbana y polinización.
 
“Hemos estado acompañando principalmente a la comunidad de Santa Helena en la Localidad de Suba quienes han soñado que 13 hectáreas de espacio verde se conviertan en el primer Bosque Urbano de Bogotá. A esta iniciativa también está el barrio la Esmeralda, San Carlos, Bavaria, Modelia, entre otros, que han estado participando en los foros en los que he sido invitada y los que he realizado con mi equipo”, enfatiza la presidenta de la corporación.
 
Queremos que cada habitante de Bogotá aproveche estos espacios que se sumen a esta gran iniciativa, donde la apropiación del territorio hace que la gobernanza sobre él sea cada vez más fuerte y tenga dinámicas de participación cada vez más influyentes en la agenda pública.
 
En el 2030 con los Bosques Urbanos habremos cumplido parte de los objetivos de desarrollo sostenible, pero entendiendo, comprendiendo y principalmente apropiando que es la sostenibilidad ambiental y cuál es el impacto de nuestras actividades humanas y cómo ellas pueden mitigarse con una concienciación de nuestra influencia positiva sobre el planeta tierra.
 
Recordemos la función que cumple los árboles en la remoción de contaminantes del aire ha sido reportada en diversos estudios científicos, en uno de ellos se concluye que efectivamente las especies arbóreas cumplen un rol esencial en la captura de partículas por medio de procesos físicos.
 
Al retener material particulado, tiene el potencial de mejorar la calidad del aire y, en consecuencia, puede disminuir las afectaciones a la salud y de esta manea aumentar el bienestar de las personas.
 
Mejorar la calidad del aire equivale a disminuciones en gastos médicos, ausencia al trabajo y aumento de la productividad. Para esto es necesario conocer la capacidad de retención de material particulado por parte de las especies establecidas en las zonas verdes y tener en cuenta para el diseño de los bosques urbanos en la ciudad.
Imprimir